Aldo Olcese: “Las empresas con una buena Responsabilidad Social obtienen mejores resultados”

Aldo Olcese Las empresas con una buena Responsabilidad Social obtienen mejores resultados 2

Tras una sobresaliente trayectoria profesional en empresas e instituciones, Aldo Olcese conoce a la perfección el papel que tienen que tomar las empresas en su Responsabilidad Social Corporativa. Compartió sus experiencias y conocimientos con los alumnos de Next IBS en una clase magistral.

 «¿Qué es la ética?». Con esa pregunta, tan sencilla y compleja a la vez, comenzaba su conferencia en Diálogos conAldo Olcese Las empresas con una buena Responsabilidad Social obtienen mejores resultados 1 Líderes Profesionales el Doctor Aldo Olcese, reputado experto en Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Los alumnos de Next IBS -que se mostraron muy participativos durante la sesión- se animaron a definirla; la explicación del ponente fue: «la ética se resume en: no hagas al prójimo lo que no desees para ti. Si alguien piensa en esto antes de tomar una decisión, seguramente será una persona o un dirigente ético».

Para Aldo Olcese, esta es la visión que deben tener las empresas a la hora de gestionar su negocio y su política de RSC. Pero, ¿qué es la Responsabilidad Social de una empresa? Citando a Adam Smith, Olcese la define como «aquello que permite a las empresas hacer el bien general desde el interés particular«. Sin embargo, estas actuaciones son voluntarias, por lo que la empresa es la que decide qué hacer para mejorarse a sí misma, mejorar la sociedad y distinguirse de sus competidores.

Aldo Olcese Las empresas con una buena Responsabilidad Social obtienen mejores resultados 2Como explicó Olcese, «no siempre prima la sociedad, sino los beneficios que genere la empresa», por lo que este Doctor en Ciencias Económicas aboga por una colaboración entre lo público y lo privado por el bien común de la sociedad, haciendo ver de esta forma a los accionistas que no maximizar los beneficios puede ser una inversión para garantizar el futuro de la empresa.

A día de hoy, aclaró Olcese, está en proceso la implementación de la Cuenta Social de las empresas: una nueva forma de mostrar los resultados empresariales en la que no se analizan sólo los beneficios, sino la forma de obtenerlos. Esta forma de valorar a la empresa se centra en la buena o mala gestión del gobierno corporativo, la buena o mala aplicación de la Responsabilidad Social y de los riesgos no financieros a los que se enfrenta la empresa, como pueden ser desastres medioambientales, la corrupción o riesgos operacionales vinculados a la seguridad de los procesos.

Como explicó Aldo Olcese, este análisis se tiene muy en cuenta por los inversores a la hora de apoyar o no una empresa. Las actividades de una organización son determinantes a la hora de que un inversor quiera que se le relacione con dicha empresa; como ejemplo, Olcese citó a las empresas que decidieron retirar sus anuncios publicitarios en espacios de programas ‘telebasura’.

«Hasta ahora, la auditoría económica y financiera de la empresa no tenía relación con la Responsabilidad Social», destacó el ponente, «y esta no siempre se controlaba». «A  partir de 2016 el reporte integrado va a ser obligatorio para las sociedades cotizadas»,comentó ante el interés de los alumnos. De esta forma, se podrán controlar estas tres áreas de una empresa a la vez. En su libro ‘La Responsabilidad Social, motor de cambio empresarial’, Olcese defiende que esta transparencia «reside en el convencimiento de los órganos máximos de gobierno de las empresas».

La ecuación perfecta para esta situación, concluyó Aldo Olcese, es «realizar una buena RSC para tener un modelo de negocio próspero con el que aportar valores positivos a la sociedad», ya que este modelo es, además, el que ha demostrado tener mejores resultados para las empresas.

Los alumnos disfrutaron de esta interesante sesión en la que se afrontó la dimensión social de las empresas y la ética en los negocios, en concordancia con los valores que Next IBS defiende para preparar y formar a los líderes de mañana con una nueva visión del sector empresarial.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?