Estrategia Internacional
1. Estrategia internacional: hacia el éxito empresarial
Las empresas orientadas a la internacionalización son las que prosperan en este mundo global. La estrategia es el único camino por el cual la organización genera valor. Como ya definía el prestigioso profesor y autoridad en Harvard, Michael Porter: “La estrategia competitiva consiste en desarrollar una amplia fórmula de cómo la empresa va a competir, cuáles deben ser sus objetivos y qué políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos”. Por ello, este curso dará las claves para poder establecer una estrategia bien definida y efectiva, teniendo en cuenta la situación de partida y el entorno de la organización, con el objetivo de impulsar la empresa hacia el éxito internacional.
2. Planificación e innovación: factores clave en la internacionalización
Para una óptima salida al exterior es fundamental una previa planificación estratégica, es decir, conocer cuáles son las fortalezas y debilidades de la empresa para poder hacer frente a las amenazas y aprovechar así las oportunidades. Además del estudio del entorno, del sector y de la empresa, para una posterior planificación idónea, resulta fundamental ofrecer algún producto o servicio con algún grado de innovación, ya que la anticipación está considerada como el aspecto que distingue a un líder de sus competidores. Por eso, una de las vías más eficaces para el crecimiento de una empresa está en la búsqueda de la innovación, de la novedad y de la anticipación, ya que le permitirá competir en el mercado global en mejores condiciones.
3. Beneficios de la planificación estratégica
Toda empresa debería aunar sus esfuerzos en la búsqueda de sus ventajas competitivas para poder formular y poner en marcha un plan estratégico adecuado, en función de los recursos disponibles. La óptima organización y cumplimiento del plan estratégico guiará a cada uno de los departamentos de una empresa en la dirección que ésta desee seguir para poder desarrollar sus funciones y sacar el mayor provecho de esa planificación. Por eso, en esta formación se analizarán las pautas para establecer y cumplir una planificación estratégica acorde a los recursos de la empresa, así como para analizar los beneficios que se pueden obtener en cada una de las fases de la misma.
4. Estrategias para competir en mercados internacionales
En el actual escenario empresarial global, cualquier compañía se enfrenta al apasionante reto y oportunidad de la internacionalización. Por ello, esta tendencia económica mundial demanda profesionales formados en los negocios internacionales y en el comercio exterior. Desde una perspectiva multidisciplinar, en esta formación se proporcionará a los asistentes la habilidad para entender, evaluar e interpretar el funcionamiento de las empresas internacionales, así como los conocimientos y las destrezas necesarias para liderar la empresa en su proceso de internacionalización. El objetivo es introducir a los asistentes en las nuevas oportunidades de comercio global, aplicar las técnicas de negociación y de presentación de proyectos, así como el dominio de los recursos para la captación de inversión.
5. Estrategias para negocios débiles
En esta época de crisis que la sociedad está atravesando, muchas empresas han visto debilitadas sus fortalezas y por ello, y unido al descenso de sus recursos, erróneamente piensan que están abocadas al fracaso. Lo esencial es conocer la situación de partida en función del entorno, entre otras cuestiones, para poder marcar un objetivo tangible a las características de la empresa. Para ello, se analizarán sectores y empresas que no están en una fase clara de crecimiento, así como el entorno, para optimizar las posibles estrategias a seguir en su desarrollo satisfactorio.
6. Marketing doméstico vs marketing internacional
Las acciones de marketing llevadas a cabo en una compañía son esenciales para la consecución de los objetivos de la misma. Para ello, es altamente recomendable elaborar un plan de marketing doméstico o interno real, que se haya llevado a cabo de un modo eficaz, para poder posteriormente adaptar esas estrategias a un mercado internacional. Ser capaces de realizar una correcta adaptación de las estrategias de marketing: producto, precio, promoción y distribución, puede ser la causa número uno de un fracaso o de un éxito en el mundo internacional.