A día de hoy, los datos se han convertido en uno de los elementos más codiciados por las empresas. Los casos de éxito de Big Data son innumerables, lo que anima a las empresas a seguir utilizándolos muy frecuentemente.
Las empresas líderes han adoptado culturas basadas en los datos y utilizan con frecuencia técnicas de análisis de los mismos para desarrollar nuevos modelos de negocio, identificar tendencias y dirigir su expansión. Los que han comprendido las distintas utilidades del análisis de datos han marcado la diferencia a día de hoy, logrando avances significativos.
Para obtener una mejor comprensión de cómo las empresas se han ido desarrollando en este ámbito, desde Next International Business School te traemos una lista con algunos casos de éxito de uso de Big Data:
Casos de éxito de Big Data:
-
Starbucks
La reconocida marca de café destaca por la originalidad de sus cafeterías y las bebidas que ofrece. También, a nivel informático, a la empresa le gusta innovar. Lleva bastante tiempo utilizando soluciones basadas en análisis de datos, lo que les da ventaja sobre el resto de sus competidores. A través del uso de Big Data, la compañía es capaz de generar análisis demográficos que sirven como planes de mercado y aperturas de nuevos establecimientos.
La organización puede definir sus puntos de venta ideales analizando grandes cantidades de datos: recogen información de las personas que circulan por una determinada zona, el tráfico de vehículos que existe y las disponibilidades de transporte público. A partir del análisis de esta información es posible ver si es una buena inversión abrir una cafetería en una determinada ubicación o no. El Big Data también permite a la marca conocer a sus clientes y así poder generar cupones de descuento y promociones personalizadas.
2. Nike
Nike ha desarrollado un software que informa a los corredores sobre su frecuencia cardíaca, número de pasos, velocidad, distancia recorrida y otra información relevante. Esta aplicación se integra con las redes sociales y los usuarios comparten sus resultados en las distintas plataformas digitales. Este intercambio de resultados ha generado un clima de competencia sana entre los deportistas, que incrementó exponencialmente los datos generados diariamente. Nike aprovechó esta información para conocer mejor a su audiencia y crear nuevos productos según las preferencias y necesidades del mercado.
3. NBA
Este es uno de los mejores ejemplos de que optimizar la experiencia del cliente puede ayudar a construir una marca sólida y transmitir su valor real. A través de revisiones de Big Data, la NBA brinda al público una experiencia personalizada mucho más allá de un simple partido de baloncesto. Los espectadores reciben todos los datos nuevos en tiempo real que les permiten saber. Dentro de la cancha de baloncesto hay disponibles 6 cámaras que captan todos los movimientos de los jugadores. Debido a esta captura de todos los detalles, el sistema asigna etiquetas a todos los deportistas, generando estadísticas que están disponibles en tiempo real.
4. Pinterest
Pinterest actualmente cuenta con cerca de 150 millones de usuarios activos y una de sus grandes bazas es el uso del Big Data. En esta red social, sus desarrolladores han implementado inteligencia artificial y machine learning, lo que permite personalizar la experiencia de usuario, crear sugerencias de contenido adaptadas y otros aspectos que hacen que las personas que usen Pinterest se sientan especiales.
¿Te interesa el mundo del Big Data?
Desde Next IBS ponemos a tu disposición nuestro Master in Big Data & Business Intelligence, con el cual adquirirás las capacidades necesarias para desarrollar y administrar soluciones basadas en la gestión de datos en diferentes sectores como Internet, la banca, el comercio o las telecomunicaciones, entre muchos otros. ¿Tienes alguna pregunta? Reserva una sesión de mentoring gratuita con nosotros.