La publicidad es un elemento esencial dentro del mundo empresarial. Tiene multitud de propósitos: promocionar servicios o productos, aumentar la visibilidad de la marca, generar lealtad… En otras palabras, se supone que los anuncios deben poner a la marca en el foco de atención. Pero, ¿qué pasa si lo hacen de manera incorrecta? ¿Qué sucede si una empresa o negocio publica un anuncio controvertido?
Sigue leyendo porque desde Next IBS te traemos…
4 Campañas publicitarias polémicas que desataron críticas.
-
Balenciaga y su Campaña Navideña de 2022
En Noviembre del año pasado, Balenciaga lanzó una campaña publicitaria navideña en la que aparecían niños sosteniendo ositos de peluche con arneses y disfraces “bondage». La reacción contra las imágenes fue rápida, con el hashtag #cancelBalenciaga en tendencia en Twitter y TikTok, y numerosas críticas a la marca y a su director creativo, Demna Gvasalia, por tolerar pedofilia y explotación infantil. Más tarde ese año, se publicó un anuncio independiente en colaboración con Adidas, en el que podía verse un documento en la escena que era una opinión de la Corte Suprema estadounidense en un caso de pornografía infantil. Estas dos polémicas campañas se convirtieron rápidamente en tema de conversación y fueron retiradas en cuestión de días.
2. Anuncio de Pepsi con Kendall Jenner
Este fracaso publicitario fue tan grande que Pepsi eliminó el anuncio en menos de 24 horas tras su lanzamiento. Tenía una premisa simple: mostraba una especie de protesta compuesta por una multitud muy variada, donde Kendall Jenner se detiene, se une a los manifestantes y le entrega una lata de Pepsi a un oficial de policía.
Este anuncio causó una enorme polémica porque, en aquel momento, se estaban produciendo protestas y manifestaciones de Black Lives Matter en Estados Unidos. La campaña intentaba hacer referencia a esos eventos, llegando incluso a intentar identificar a Jenner con una manifestante, Lesha Evans, la cual fue arrestada durante dichas manifestaciones. Pepsi recibió una reacción inmediata y una condena debido a su manejo insensible del tema en cuestión.
3. NIVEA: “Blanco es pureza”
Este polémico anuncio es un ejemplo perfecto de lo que no se debe hacer dentro del marketing. Independientemente del mensaje que quisiera transmitir la marca, la realidad es que no lo pensaron bien. NIVEA no sólo recibió críticas masivas por supremacía blanca y racismo descarado, sino que rápidamente tuvo que cambiar de estrategia hacia el control de daños. Tras la debacle de este horrendo anuncio, NIVEA tuvo que disculparse formalmente e incluso añadió una sección sobre diversidad e inclusión como uno de los valores fundamentales de la empresa en su biografía.
4. McDonald’s y el duelo infantil
Este anuncio de McDonald’s dejó un mal sabor de boca a muchas personas después de su emisión en Reino Unido. La multinacional jugó con el duelo infantil para vender hamburguesas. Básicamente, esta pieza publicitaria gira en torno a un escenario sombrío en el que un niño le comienza a hacer preguntas a su madre sobre su difunto padre, culminando en McDonald’s, donde promocionan su último Filet-O-Fish con la madre diciendo a su hijo que ese era el favorito de su padre. Aunque el anuncio simplemente tenía como objetivo abordar las emociones de los consumidores y no causar controversia, lo hizo de una manera muy insensible que acabó generando críticas. El público rápidamente arremetió contra la marca de comida rápida en redes sociales, poco después la marca retiró el anuncio.
¿Cuál de estas polémicas campañas te ha impactado más?
En Next International Business School te dotamos de todas las competencias necesarias para que domines la disciplina del marketing digital y la comunicación corporativa, y no caigas en polémicas como los anteriores casos. Para ello, te recomendamos el innovador Máster en Comunicación Corporativa y Marketing Digital. Este programa puedes cursarlo en modalidad presencial en Madrid, semipresencial y online. ¿Necesitas asesoramiento académico? Reserva una sesión de mentoring gratuito con nosotros.