El metaverso está llevando las experiencias virtuales al siguiente nivel, brindando a las organizaciones oportunidades para llegar a los consumidores de formas nuevas e innovadoras. Muchas de las grandes empresas, como Nike y Coca-Cola, están comenzando a adoptar esta tecnología. Los analistas de Bloomberg predicen que el mercado del Metaverso tendrá un valor de casi 800 mil millones de dólares para 2024.
A medida que el Metaverso continúa creciendo y evolucionando, es muy importante que los especialistas en marketing aprendan a comprender cómo funciona y cómo pueden utilizarlo a su favor, de cara a atraer clientes.
¿Qué es el Metaverso?
El Metaverso es un mundo digital inmersivo en 3D donde los usuarios interactúan entre sí. Para que esta experiencia sea inmersiva se utiliza realidad aumentada y realidad virtual. Esta plataforma imita el mundo real y las personas pueden usar avatares para interactuar con otros y comprar bienes virtuales. La gente podrá «vivir» dentro de él.
Marketing en el Metaverso
Hay varias razones por las que las empresas están poniendo su punto de mira en el Metaverso. Permite a las empresas interactuar con los clientes de maneras innovadoras y distintas para destacar. Las distintas organizaciones y empresas podrán crear un mundo propio que represente su marca, algo que ningún vídeo, anuncio, palabra o imagen podría llegar a hacer.
El Metaverso ofrece una experiencia infinitamente más inmersiva que la publicidad tradicional. Por ejemplo, el cliente puede usarlo desde su casa para ver productos en 3D y a escala real.
La novedad del Metaverso puede causar que las empresas sean vistas como innovadoras a ojos del consumidor, generando un valor añadido. El marketing tradicional tiene más competencia, por lo que esta plataforma puede servir como herramienta para que las empresas destaquen y creen su propio método publicitario. Debido a que es nuevo, existen más riesgos que en la publicidad tradicional: los resultados pueden ser más difíciles de medir y no es tan utilizado por los consumidores.
A diferencia de Facebook, donde organizaciones e individuos utilizan una plataforma propiedad de otra empresa, en el Metaverso tienen la oportunidad de crear su propio mundo y el entorno que ven. La publicidad tradicional tiene plataformas que revisan el contenido antes de publicarlo, incluyendo aplicaciones, redes sociales y otros medios publicitarios.
¿Te interesa el Marketing Digital?
Los trabajos en esta área están ganando popularidad a medida que se convierten en una parte fundamental de la gestión de la empresa e incrementan el número de canales con los clientes potenciales. En Next International Business School te ofrecemos nuestro innovador Máster en Marketing Digital y Comunicación. Tendrás la oportunidad de aprender de reconocidos docentes en la materia, liderados por el periodista, sociólogo y doctor Manuel Campo Vidal. ¿Tienes dudas? Te invitamos a una sesión de mentoring gratuita.