Inteligencia Económica
1. La inteligencia económica: competitividad en tiempos de crisis
La Inteligencia Económica es la herramienta de innovación más eficaz para alcanzar un modelo de desarrollo económico sostenible y equilibrado, por tanto, quien disponga de ella tendrá una ventaja competitiva respecto a otros. Los asistentes a esta formación específica pondrán obtener una visión global de la Inteligencia Económica a través de sus diversas ramas: la comercial, orientada al cliente, y la competitiva y tecnológica, orientadas tanto a la competencia y a los nuevos desarrollos como a los sistemas de apoyo a la decisión. Todo ello conjugado con la gestión del conocimiento y del talento en un proceso que permita tomar las decisiones adecuadas para el cumplimiento del plan estratégico de la empresa. Asimismo, los participantes obtendrán la capacidad de asesoramiento a la alta dirección, de auditar el sistema de inteligencia y de identificar funciones y puestos a cubrir por expertos en Inteligencia Económica en la empresa u organización.
2. Gestión práctica de la inteligencia económica
La aplicación de la Inteligencia Económica al ámbito de la empresa está basada en una herramienta de gestión, que garantiza la innovación de las organizaciones a través de un proceso sistemático, estructurado, legal y ético y que las prepara para los retos de un escenario post-crisis. En este nuevo entorno socioeconómico al que nos enfrentamos, caracterizado por la superabundancia de información y donde el conocimiento es la principal ventaja competitiva de cualquier organización y el mejor recurso para favorecer la productividad, se mostrará la utilidad real y práctica de esta Inteligencia Económica.
3. La organización competitiva: anticipación al futuro
La Inteligencia Económica implica el interés por comprender las dinámicas de la evolución de los mercados y de la competencia. Se compone, a su vez, en cada uno de los tipos de “inteligencia” particular: inteligencia competitiva, inteligencia de marketing, inteligencia comercial, business intelligence, etc. Esta disciplina se define como “la anticipación al futuro”. La clave está en disponer de los elementos necesarios para poder analizar de un modo estructurado, correcto y anticipado todas las señales que nos lanza el entorno para poder establecer un plan estratégico y que los riesgos y amenazas externas no afecten a nuestra organización. En este curso se estudiarán las pautas para llevar a cabo esta labor de una forma eficaz.
4. Ser el primero en marcar la diferencia: implantación de la inteligencia económica
En la actualidad, la vida media de las empresas no sobrepasa la docena de años, de hecho, la mayoría no llega a superar la barrera de los cinco años de vida. Una de las explicaciones a esta dinámica de los negocios se basa en la incapacidad de adaptación al espacio altamente competitivo en el que se encuentran, a través de una gestión estratégica de la información del sector que los rodea. La Inteligencia Económica se muestra como una de las herramientas más válidas para la nueva economía del conocimiento y los intangibles, en un mercado globalizado, integrado y sujeto a cambios cada vez mayores y más profundos. El objetivo de esa sesión formativa será dotar a los participantes de las herramientas necesarias para que sean capaces de realizar una gestión eficaz de la información del entorno y así poder anticiparse para marcar una clara diferencia competitiva frente a los demás.
5. Rentabilizar la información del sector
Reconvertir la información en conocimiento es clave en la búsqueda del éxito empresarial, y la inteligencia económica es el instrumento de gestión que lo hace posible. Para poder rentabilizar la inteligencia económica es fundamental que analicemos, estructuremos la información del sector y del entorno de manera que podamos anticiparnos a las diferentes situaciones previsibles y aprovechar así las oportunidades, además de prevenir las amenazas y los riesgos.