La inteligencia artificial ha experimentado varios avances, siendo la IA generativa el más reciente. Permite a los robots articular contenido de forma autónoma sin ninguna interferencia humana. El debate sobre la aceptabilidad del contenido generado de esta manera en varios motores de búsqueda, especialmente Google, ha experimentado un rápido auge últimamente en la comunidad SEO. Mucha gente dice que, aunque el contenido generado por IA es aceptable desde el punto de vista de Google, carece de empatía y precisión.
Dicen que el contenido que carece de los elementos predichos no debería considerarse valioso para el público objetivo. También dicen que dicho contenido no se ajusta a los criterios del factor E-E-A-T, que Google introdujo para determinar la calidad de la información escrita publicada en la web.
Por el contrario, algunas personas dicen que pueden clasificar el contenido generado por IA. Sin embargo, nadie está seguro del punto de vista de Google sobre el uso de la IA generativa para la creación de contenidos.
Teniendo en cuenta el problema anunciado, hemos decidido arrojar algo de luz sobre la opinión de Google con respecto al contenido de IA. Este artículo analiza el punto de vista de Google y describe otras acciones que los ejecutivos de SEO, los especialistas en marketing digital y los redactores de contenido deben tomar.
¿Qué tiene que decir Google sobre el contenido de IA?
Google es considerado el actor más importante en el mercado de los motores de búsqueda. En 2024, Google tiene alrededor del 91,62% de la cuota de mercado en la industria de búsqueda web. Su competidor más cercano es Bing, que tiene una participación del 3,31% (Oberlo). Por lo tanto, vale la pena destacar la visión de Google sobre el contenido de IA, ya que puede ayudar a los especialistas en marketing digital a diseñar estrategias para sus campañas de marketing de contenido en consecuencia.
Últimamente han surgido algunas voces prominentes del campo de Google contra el contenido de IA, diciendo que los artículos articulados utilizando bots se consideran spam. Google siempre ha mostrado su rechazo al contenido generado mediante la automatización con la ayuda de diversas herramientas de aprendizaje automático.
La IA generativa también está conduciendo a dicha automatización, que no garantiza la originalidad del contenido.
Google puede detectar contenido de IA y penalizar a sus editores si no cumple con las pautas de calidad. Se creó específicamente para manipular las clasificaciones de búsqueda sin ofrecer valor al público objetivo. Por tanto, es fundamental evitar el contenido de IA. En pocas palabras, el contenido que carece de originalidad, empatía y credibilidad es inaceptable para Google.
¿Cómo se puede evitar la penalización por el contenido de IA?
Debes tener cuidado al escribir contenido para evitar sanciones debido a la detección de IA. Vale la pena mencionar que incluso el contenido escrito por humanos a menudo se marca como texto generado por IA debido a varios factores.
Estos factores incluyen el uso inadvertido de patrones de lenguaje similares a la IA al escribir contenido, palabras y frases repetitivas, gramática no convencional, algoritmos de IA en evolución y datos de entrenamiento limitados para las herramientas de detección.
Sin embargo, aún puedes evadir la detección de IA si sigues algunos consejos prácticos mientras escribes contenido. Estos consejos se dan a continuación.
(¿Te interesa este área? Descubre nuestro Master in Big Data & Business Intelligence para aprender más de forma innovadora)
-
Escribe contenido con cuidado
Debes asegurarte de que el contenido que escribes sin la ayuda de la IA no se marque como contenido generado automáticamente. Solo es posible cuando se evitan algunos patrones de lenguaje por los que son famosos los robots de IA generativa. Algunos de ellos son el uso repetitivo de varios términos, oraciones demasiado cortas y un uso significativamente mayor de redacción simple o formal.
Todo lo que necesitas hacer para evitar una detección falsa de IA es superar estos problemas. Por ejemplo, intenta utilizar sinónimos de palabras comunes o formales. También debes evitar el uso repetitivo de varios términos al redactar el contenido. Las oraciones más cortas no siempre quedan bien; es mejor variar su longitud. No utilice jerga ni palabras complejas; Puede evitar la detección falsa de IA de manera efectiva.
-
Intenta escribir contenido en un tono conversacional
Como se mencionó anteriormente, el patrón de lenguaje utilizado por la IA generativa es demasiado casual o formal, lo que las herramientas de detección identifican fácilmente. Debes trabajar en tu escritura y tratar de articular el contenido en un tono conversacional para evitar falsas detecciones. Existen algunos métodos sencillos para transformar su estilo de escritura y crear contenido en la forma en que habla con los demás.
Lo primero y más importante que debe hacer es escribir contenido con voz activa. Hacerlo no solo mantendrá la longitud de las oraciones moderada, sino que también le ayudará a darle a su escritura un estilo conversacional.
También puedes considerar reformular oraciones en términos de estructura y formato. Si es posible, combinar un par de frases también es un enfoque práctico. Intente incorporar preguntas en su escritura para hacerlo más atractivo.
-
Incorporar ejemplos de la vida real
Si bien los robots de IA generativa han aprendido mucho de sus datos de entrenamiento, todavía no pueden incorporar anécdotas, analogías y ejemplos de la vida real como los escritores humanos. Este factor puede ser un gran diferenciador entre la IA y el contenido escrito por humanos. La mayoría de las herramientas de detección también lo entienden y consideran ese factor al marcar el texto subyacente, ya sea generado por humanos o por IA.
Los escritores pueden presumir de originalidad y empatía en su contenido al incorporar anécdotas y perspectivas personales. No sólo les ayudará a evitar la detección de IA, sino que también les permitirá construir una relación de confianza con su público objetivo. Esta práctica también le ayudará a evitar una sensación robótica en su contenido. Google también lo considerará valioso.
-
Utiliza un detector de IA eficiente
Puedes pensar que trabajar en los consejos predichos hará que el contenido parezca escrito por humanos. Sin embargo, aún existe la posibilidad de que tu contenido se marque como texto generado por IA.
Por lo tanto, no debes dar por terminado el día después de escribir contenido teniendo en cuenta estos consejos. Sólo se sentirá seguro si un detector de IA de primer nivel marca su contenido como escrito por humanos.
Sin embargo, no es necesario cavar un agujero en el bolsillo para encontrar un detector de contenido de IA de este tipo. Puede encontrar una herramienta de esta calidad de forma gratuita en la web. Solo asegúrate de elegir uno que no genere demasiados falsos positivos. Si un detector de IA de este tipo marca una sección de tu contenido, revisarla varias veces, utiliza técnicas de parafraseo para evadir la detección de IA y publica tu contenido en línea.
Al Final
Google siempre ha reflejado políticas estrictas contra el contenido de mala calidad que no cumple con los requisitos del público objetivo. A Google le importa más la calidad del contenido que la fuente utilizada para crearlo. Por lo tanto, debes asegurarte de publicar contenido de calidad. También puedes trabajar en algunos consejos prácticos para evitar la detección de IA. Este artículo ha analizado esos consejos en detalle. ¡Esperamos que te resulte útil!