10 consejos para una composición fotográfica de calidad

Taller de fotografía de Next IBS

 

El pasado jueves, día 1 de diciembre de 2016, tuvo lugar ,en la escuela de negocios Next International Business School, el «Taller de Composición Fotográfica Digital» al que asistieron más de 80 alumnos.

Este taller forma parte de la iniciativa implementada el Dr. José Lominchar,  Director General de la escuela de negocios Next IBS, para este curso escolar 2016 2017. Este programa se comprende de una serie de actividades complementarias y transversales para todos los programas de los que dispone la escuela.

El Dr. José Luis Pariente, reputado fotógrafo premiado internacionalmente, socio fundador y ex presidente de la Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales, fue el encargado de dirigir esta didáctica ponencia.

El Dr. Pariente comenzó la charla con unas nociones básicas introductorias a la composición digital, con la que abarcó, desde las características que debe tener una fotografía para ser premiada, a los elementos morfológicos que componen una buena instantánea. Es fundamental el manejo de elementos como la línea, la perspectiva, el encuadre, la proporción o el equilibrio a la hora de realizar una fotografía que posea una composición armoniosa.

¿Cómo conseguir una fotografía de calidad?

Durante el taller, el doctor José Luis Pariente, que también, es vicerrector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, propuso las 10 recomendaciones imprescindibles a tener en cuenta para conseguir una fotografía  de calidad:

1- El enfoque:

El enfoque debe ser selectivo pues de esta manera es el fotógrafo quién decide dónde se va a centrar la atención de la audiencia.

2- La situación del fotógrafo:

El lugar en el que se coloque la persona que toma la fotografía es muy importante a la hora de tomar una buena foto, sobre todo si se trata de un retrato. Lo ideal es colocarse a la altura de los ojos de la persona que va a salir en cuadro.

3- Los fondos:

El fondo es complementario, no debe desviar la atención de lo realmente importante, por tanto lo mejor es usar fondos que sencillos que no acaparen la atención visual.

4- El flash:

El flash es un elemento muy útil que no debemos temer utilizar. Existe la creencia de que el flash solo debe usarse cuándo no hay luz, esto es falso, el flash se utiliza como complemento para los diferentes tipos de luz.

5 – Distancia focal:

La foto debemos centrarla en lo que queremos retratar. La distancia focal, por ello, es muy importante, no debemos estar demasiado alejados de nuestro objetivo.

6 – El equilibrio:

Hay que saber equilibrar los elementos que fotografiamos, sobre todo cuando retratamos objetos irregulares. Una correcta colocación de la cámara, en este caso, es imprescindible.

7- Los planos:

Una fotografía siempre es un elemento de dos dimensiones, pero debe ser capaz de reflejar las tres dimensiones de la realidad.

8- Calidad y dirección de la luz:

El fotógrafo debe ser un maestro en la dirección de la luz, aunque es difícil de conseguir. La mezcla de diferentes luces en algunos espacios pueden dar como resultado una foto excelente o desastrosa, dependiendo del tratamiento que le otorguemos. Un buen truco es trabajar con el diafragma muy abierto, pero debemos tener cuidado pues la fotografía nos puede salir borrosa.

9- Los puntos de vista:

Hay que arriesgarse con los puntos de vista. Habitualmente, las fotos son tomadas de frente, sin embargo, en muchos casos un picado o contra picado resalta mucho mejor los detalles que queremos remarcar.

10- No temer experimentar:

La fotografía es una disciplina que como mejor se aprende es practicando. Por tanto, el mejor consejo que el Dr. Pariente da a los #AlumnosNext es lanzarse a la calle y practicar.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?

Lunes 26 Feb. - 11:30h (Esp.)

Foro Next Educación con Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea y Vicepresidente de la Comisión