Apuesta por las profesiones del futuro y abre las puertas a la empleabilidad

Next IBS apuesta por las profesiones del futuro

A pesar de la visión pesimista que se tiene actualmente en materia de empleo, es en estos momentos de incertidumbre cuando nace el ingenio y la creatividad de los jóvenes y emprendedores para crear nuevas profesiones tan necesarias (o más) que las convencionales.

 

Hasta hace unos años las profesiones eran bastante genéricas, bastaba con saber de un área y dedicarse a ello para ganarse la vida, lo cual provocó que existiese mucha gente capacitada para el desempeño de una profesión, la mayoría con los mismos estudios y las mismas capacidades.

Hoy día se necesitan perfiles mucho más específicos, profesionales especializados en su campo. Las nuevas tecnologías contribuyen y son de ayuda a estas nuevas profesiones, y también son el motivo por el que surgen muchas de ellas. El modo de comunicarnos, relacionarnos, interactuar e incluso el modo en el que sentimos, es muy diferente ahora que hace unos años, entonces, ¿también ha cambiado el modo de trabajar? La tecnología ha llegado a todas las áreas y son necesarias personas cualificadas, dado que hay una nueva generación que ha nacido inmersa en este avance tecnológico y a la que también hay que prestarle atención.

Hay estudios que aseguran que para el año 2020 uno de cada diez empleos en el mundo tendrá que ver con la tecnología, naciendo profesiones nuevas dentro del Big Data, de la Ciberseguridad o de las ventas y el Marketing. El reto actual está en crear valor real con las nuevas empresas. Next IBS ofrece una puerta abierta a las profesiones del futuro con estudios de posgrado como los de Ciberseguridad, Emprendedores, Ciencia de las Redes o Dirección.

Además, la Escuela de Negocios Next ofrece una serie de características que comparten algunas de estas profesiones del futuro y que se enseña en cada programa de posgrado para ofrecer la mejor formación orientada a la empleabilidad:

1. Especialización: 

Es fundamental diferenciarse de las carencias del futuro, manejar un tema a fondo y diferenciarse así del resto de la competencia. Lo principal es formarse en algo que el alumno disfrute para que sea más fácil que así desarrolle las capacidades y habilidades. Después, queda especializarse en un área determinada para conseguir, si se puede, ser indispensable para la plantilla: “Si te especializas en un campo concreto, muy específico, tendrás menos competencia. Si, además, te gusta ese área y destacas, tienes muchas más posibilidades de éxito”, afirma el director general de Next International Business School, José Lominchar.

2. Multidisciplinariedad: 
¿Ser especialista y a la vez multidisciplinar? No, no se trata de saber hacer de todo, sino de conocer las otras áreas del equipo y de hablar el mismo lenguaje que el resto de compañeros. Es trabajo en equipo, por lo tanto es imprescindible saber qué carencias tiene el resto de los integrantes, qué pedir y en qué plazos de tiempo.

3. Competencias: 
Los nuevos perfiles no se basan en el conocimiento, sino en saberlo transmitir. Las empresas quieren personal capaz de tomar decisiones, que sepa comunicar y comunicarse, no sólo con el cliente, sino también con los compañeros o el jefe. “Todos los programas de Next IBS ofrecen formación transversal en áreas como comunicación, liderazgo, negociación o habilidades directivas, para poder formar a los alumnos en áreas no directamente relacionadas con su área (como puede ser el caso de una ingeniería), pero sí completamente necesarias para desarrollar su trabajo en buenos términos”, concluye Lominchar.

4. Nuevas tecnologías: 
El acceso a las nuevas profesiones pasa por el conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías. La era digital ha llegado a nuestras vidas y también a nuestros trabajos. Ya no basta con saber manejar un ordenador, ahora hay que dar un paso más allá, anticiparse. “Ese es un concepto base de nuestra escuela de negocios. Nos anticipamos a las necesidades reales de la empresa dándoles lo que demandan: profesionales formados en las áreas emergentes”, afirma José Lominchar.

Otra de las nuevas profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías por las que apuesta Next IBS es la Ciberseguridad, cuyo máster proporciona los conocimientos básicos para prevenir las actividades delictivas en Internet, el cibercrimen y el fraude online. Actualmente hay una gran demanda de profesionales en este campo que no se cumple por la falta de profesional especializado.

5. Mira hacia el exterior: 
Aprovecha las múltiples oportunidades de negocio que hay fuera de España, en concreto Latinoamérica o Asia, países emergentes muy receptivos. Conoce sus necesidades, tu competencia, sus excedentes y sus debilidades. En este campo el Master in International Business (MIB) te prepara en todas las materias necesarias para que emprendas el proceso de internacionalización y lo lideres. Además de las normativas legales estudiarás pautas de negociación, protocolo, comunicación, costumbres. No hay que olvidar que tienes que integrarte en el mercado en el que vas a trabajar.

La sociedad es cambiante y a medida que evoluciona, también lo hacen sus exigencias y sus necesidades. Profesiones tradicionalmente consideradas de primer nivel como arquitectos o ingenieros siguen siendo necesarias, pero es imprescindible que los profesionales sean conscientes de la importancia de reorientarse, de reciclarse y de estar continuamente formándose en los contenidos nuevos que ofrece esta sociedad para poder ir a su paso y no quedarse atrás.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?