Ladislao Azcona: “Las empresas modernas no se entienden sin comunicación”

Ladislao Azcona Las empresas modernas no se entienden sin comunicación

En el segundo encuentro con Líderes Profesionales, los alumnos de Next IBS tuvieron la oportunidad de conocer a una de las grandes figuras del mundo empresarial tanto en España como fuera de nuestras fronteras, Ladislao Azcona, presidente de la multinacional de comunicación empresarial Estudio de Comunicación y de Tecnocom, empresa que cotiza en Bolsa.

Ladislao Azcona Las empresas modernas no se entienden sin comunicación“Mi generación ha confundido a las nuevas generaciones que han venido creyendo que el periodismo era mágico”, comenzó el presidente de Tecnocom. Siendo realista con la situación que vivimos en este contexto de crisis económica, Azcona animó a los allí presentes a retroalimentarse y a diferenciarse del resto. “Para poder triunfar, hay que ser distintos”: matizó el profesional.

Por ello, ha querido enfatizar en todo momento el gran papel que cumple la comunicación en las empresas y la estrecha relación que ambos campos deben mantener para conseguir el éxito: “Hay que pensar en cómo hablamos para ser más eficaces”.

La crisis mencionada ha servido de guía para constatar cómo “los medios de comunicación han cambiado drásticamente” y cómo vivimos en la generación viral en la que comprobamos que Internet escapa al poder público.

De esta forma, los alumnos han recorrido la historia del mundo comunicativo en el que “durante mucho tiempo, la comunicación fue el patito feo de las empresas”. Posteriormente, en los años 70 llegaron las ideas de transparencia y de responsabilidad social corporativa para generar la “impresión de unas empresas bien vistas”. Por tanto, todo este proceso trasladado a nuestros días, pone en el foco a los departamentos de comunicación, tan potentes en las compañías.

También recalcó la necesidad de cuidar la comunicación interna, es decir, la estimulación de los empleados para crear una sensación de equipo que conlleve mejores resultados porque las empresas modernas no se entienden sin comunicación, reconociendo además que “la vanidad forma parte importante en esta profesión” ya que, según Azcona, hay que tener cierta aureola para que se nos reconozca profesionalmente.

Asimismo los alumnos han podido conocer ejemplos concretos vividos por Ladislao Azcona durante sus años profesionales, entre los que destacan las salidas a bolsa de diversas compañías. Zara, cuya plataforma logística visitaron nuestros alumnos,  fue mencionada como un buen ejemplo en el cuidado de su imagen. 

Ladislao Azcona Las empresas modernas no se entienden sin comunicación 2El elemento de la imagen es fundamental y “alguien de la empresa no debe olvidarse de la comunicación así como alguien del mundo de la comunicación no debe sentir que la empresa le es ajena”. Así, en esta relación marcada por las nuevas tecnologías y formas de conectarse, hay que saber utilizar herramientas que no existían hace unos años. Como broche final, Ladislao Azcona ha querido trasmitir en Next IBS que tenemos que acostumbrarnos al cambio permanente. Esto, unido a la diferenciación, llevará, en última instancia, al éxito profesional.

Ladislao Azcona comenzó trabajando de periodista como editor y presentador de  informativos en TVE. En el mundo de la empresa, ha destacado como fundador y presidente de Estudio de Comunicación y de Tecnocom, multinacional que cotiza en Bolsa desde hace 26 años. Además, preside la Fundación Azcona.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?

Lunes 26 Feb. - 11:30h (Esp.)

Foro Next Educación con Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea y Vicepresidente de la Comisión