Bieito Rubido, director de ABC: «La información no es gratis»

Bieito Rubido, director de ABC La información no es gratis

Los alumnos del Máster en Comunicación Integral Avanzada ComunIA, siguiendo con la línea de Next de recibir clases magistrales de los mejores profesionales del campo, visitaron la redacción del periódico ABC.

Bieito Rubido, director de ABC La información no es gratisFueron recibidos por Bieito Rubido, director de ABC y por Manuel Erice, subdirector del diario. En la sala de reuniones pudieron disfrutar de una animosa charla impregnada de la historia, esencia y vivencias de un referente clave del periodismo español.

«La crisis económica que vivimos ha provocado también una gran crisis en la prensa«. A pesar del pesimismo del contexto, los estudiantes del máster escucharon que el sótano del periódico que fundó Luca de Tena hace ya 110 años cuenta con un archivo de 32 millones de fotografías, que son testigo de la historia de este centenario.

«La crisis ha sido devastadora, eso es innegable. En 2008 contábamos con mil trabajadores, actualmente hay 410«, se sinceraba Rubido. «También hemos evolucionado, adaptándonos al momento, y ahora nos hemos dado cuenta que los periodistas que trabajan para internet o soportes digitales tienen que tener el mismo perfil que los de papel. Ese perfil es periodístico, ni más ni menos».

Con las preguntas de algunos alumnos, la conversación siguió centrada en el papel de la crisis en el mundo del periodismo actual. «¿Llegará el fin del papel?«, preguntaba Susana, «Sin duda, pero no tenemos por qué ser la generación que lo vea desaparecer. Con la llegada de la televisión, muchos auguraron el fin de la radio, que es un medio maravilloso que aún tiene momentos de gloria», contestaba el director del periódico.

Con el panorama tan poco favorable que vive el mundo del periodismo, muchas veces incapaz de pagar a sus trabajadores, la información sigue jugando un papel fundamental en la democracia. «La información no es gratis«, sentenciaba el director, refiriéndose a que hay que dignificar la profesión, hay que pagar al periodista y también costear las herramientas con las que trabaja.

Dramática es la situación de la pérdida de inversión publicitaria en España, que ha provocado que actualmente solo el 30% de los ingresos provengan de anuncios cuando históricamente era aproximadamente el doble. «Actualmente, de los 160 millones con los que ABC cierra el año, el 80% proviene de la venta de ejemplares», sentenciaban los directores del periódico.

Bieito Rubido, director de ABC La información no es gratis 2Otro de los alumnos, José Manuel, se interesaba por los momentos dramáticos que se han vivido en la redacción. Rubido recordaba algunos clave, como la ejecución de Bin Laden, la victoria electoral del Partido Popular en 2011, la marcha de Benedicto XVI y la llegada del Papa Francisco, la crisis de la monarquía o el Caso Bárcenas. «En ABC, con todos los momentos históricos que se convierten en noticia, lo contrastamos todo. Y si, a pesar de ese trabajo periodístico en profundidad, nos equivocamos, pedimos perdón«, declaraba el director del periódico.

Después de abandonar la sala donde se toman las decisiones editoriales más importantes de ABC, los alumnos, acompañados por el subdirector Manuel Erice, pasearon por las distintas áreas de la peculiar redacción, que tiene un centro circular que facilita la comunicación entre las demás áreas editoriales. ABC también cuenta con un pequeño estudio de grabación integrado en el espacio de la redacción que también vieron los alumnos.

Desde Next International Business School agradecemos el tiempo y la dedicación de ABC con los alumnos de nuestro Máster en Comunicación.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?

Lunes 26 Feb. - 11:30h (Esp.)

Foro Next Educación con Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea y Vicepresidente de la Comisión