Pedro Gómez Vilda, del Centro de Tecnología Biomédica: “Nuestra voz es una firma y el espejo de cómo nos encontramos emocionalmente”

Los alumnos de Next International Business School visitaron el Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid.

Pedro Gómez Vilda, del Centro de Tecnología Biomédica Nuestra voz es una firma y el espejo de cómo nos encontramos emocionalmenteEl final del primer trimestre se acerca y esta clase in company ha supuesto un conocimiento trasversal para los estudiantes de todos los másteres sobre este centro de tecnología e investigación, ampliando así su visión hacia otros posibles campos de interés.

La sesión ha comenzado de la mano de Carmen Sánchez Ávila, del grupo de biometría, bioseñales y seguridad. La identificación de usuarios mediante distintas técnicas ha sido el cuerpo de la materia impartida. El concepto de biometría fue la primera aclaración, tratándose de la identificación de una persona mediante sus características.

Por un lado, se encuentran las características físicas como la huella dactilar, el olor corporal, las líneas de la mano o la retina, entre otras. La ponente ha aclarado que el iris es más distintivo que la huella, llegando a un 99,9% de reconocimiento mediante esta técnica.

Por otra parte, las características de comportamiento como son la forma de escribir, de hablar, la dinámica de teclear o la firma de cada persona son otras con las que trabajan en el CTB.

Sánchez Ávila ha destacado la firma en el aire: “se trata de un sistema que tenemos licenciado a una empresa israelí para implementarlo en el robo de móviles”.

Pedro Gómez Vilda, del Centro de Tecnología Biomédica Nuestra voz es una firma y el espejo de cómo nos encontramos emocionalmente 2“La detección de enfermedades y de explosivos es una de nuestras especialidades de trabajo”, ha continuado, explicando así que con el análisis de olor humano, especialmente del aliento, se ayuda a detectar enfermedades cancerígenas.

La detección de estrés también forma parte de su trabajo y en este momento se encuentra en desarrollo un proyecto para el equipo de bomberos de Madrid, según ha contado la especialista.

Para finalizar, Carmen Sánchez Ávila ha animado a los alumnos a utilizar la aplicación Firma en el aire para identificación de usuarios ya que “la gente joven la ha recibido con mucha ilusión”.

A continuación, Pedro Gómez Vilda, profesor de la Universidad Politécnica y miembro de la CBT, ha finalizado la clase magistral analizando los elementos del habla y la voz y cómo estos influyen en la seguridad.

La detección de trastornos y emociones son posibles gracias a estos elementos y “la voz es una firma” que dice quiénes somos y en qué situación emocional nos encontramos”.

Finalmente, la sesión ha concluido con algunos ejemplos de grabaciones de voz y posteriormente con una visita a las instalaciones en la que los alumnos han podido conocer el trabajo diario de estos profesionales.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?