Emilio Gallego: «En EE.UU. el emprendedor está mejor considerado»

Emilio Gallego En EE.UU. el emprendedor está mejor considerado

Los alumnos de Next International Business School recibieron de Emilio Gallego, CEO de UMANICK TECHNOLOGIES, S.L., la última clase magistral del año.

Emilio Gallego En EE.UU. el emprendedor está mejor consideradoEsta actividad forma parte de la dinámica de «Diálogos con Líderes  Empresariales» y tuvo lugar en el salón de actos de la sede académica de la Escuela. A lo largo de la mañana, Emilio Gallego, uno de los emprendedores más destacados del panorama español, habló sobre la Aceleración de Empresas y la forma de hacerlo en Silicon Valley.

Comenzó su intervención preguntando a los alumnos por sus inquietudes en el mundo empresarial: «¿Cuántos de vosotros sois empresarios? ¿Cuántos habéis montado una empresa y la seguís teniendo?», incitando así a los participantes a entender mejor la experiencia que compartió con ellos.

El currículo de Emilio Gallego es impresionante. Además, dejó claro que aparte de las habilidades empresariales que posee, es un gran comunicador. Estructuró su ponencia en distintos puntos, hablando sobre cada característica de la aceleración empresarial en base a su propia experiencia y sus viajes a Silicon Valley.

La importancia de la aceleración de empresas

Somos conscientes de la importancia de este término. De hecho, muchos de los alumnos asistentes a la conferencia pertenecen al máster que lleva ese nombre: Creación y Aceleración Empresarial. Aún así, Emilio Gallego quiso dejar claro que es imprescindible que una compañía crezca rápidamente para poder tener un mejor retorno de inversión y, por supuesto, no morir en su proceso.

En un periodo de dificultad económica, como el actual, el apoyo a la creación de empresas es olvidado frecuentemente. Sin embargo, es un factor completamente contextual, teniendo en cuenta la diferencia entre el éxito de los emprendedores en España y en otros países como EE.UU.: «En América existe una admiración profunda al emprendedor. La gente comparte esa iniciativa y hablan de ello allí donde van».

Convencido de la importancia del entorno, Gallego explicó que las personas aspiran a convertirse en lo que son quienes les rodean: «Si alrededor de un joven hay futbolistas, esa será su aspiración. Si son emprendedores, seguro que desarrollará esa faceta y la implantará en su vida».

 Cambiemos el mundo

«¿Cómo nace el impulso emprendedor? De una premisa muy simple, de querer cambiar el mundo», afirmaba el profesor de Next. Insistió mucho en la idea de que el mundo puede ser un lugar mejor y, cuando una persona toma la decisión de hacerlo así, decide emprender para cambiar las cosas.

Sin embargo, una forma de poder acelerar o provocar ese proceso nace en la formación. «Hay que educar la mente creativa, así será más fácil aceptar el proyecto y ponerlo en marcha». Comparando la Universidad de Berkeley, que cuenta en su profesorado con 8 premios nobel, con los colegios y universidades españoles, Gallego afirmó que en nuestro país no se transmiten valores como la innovación. disrupción o creatividad.

También habló del amor por la innovación, por construir y por mejorar. «En América es mucho más fácil sentir el apoyo. Hay eventos gratuitos cada día destinados a que los emprendedores se sientan arropados, creen lazos y consigan socios o clientes». Aunque en España cada vez hay una atmósfera más agradable, no llega a parecerse a la americana, donde son accesibles incluso los más altos cargos del panorama empresarial.

Emilio Gallego En EE.UU. el emprendedor está mejor considerado 2
Los alumnos de Next durante la conferencia de Emilio Gallego

Importante es reinventarse, no dejar de innovar y trabajar en construir nuevas relaciones. El networking y la promoción son dos elementos importantes a la hora de llevar a cabo un proyecto y también mantenerlo.

«Comunicar lo que haces»

Otra capacidad que debe tener el emprendedor es saber contar qué hace y por qué. «Una cosa clave es el pitch. Es un discurso breve pero claro y atractivo para que todo el auditorio que escucha tu proyecto lo recuerde después«. Y es que un emprendedor debe tener talento. Pero lo más importante del talento es que esté combinado con dos factores clave: las oportunidades y la mentalidad positiva. En el primer caso, porque el talento tiene que desarrollarse con oportunidades que debe brindar el ecosistema. Y la mentalidad positiva, porque hay que saber valorar el talento.

«En España hay demasiado directivo mediocre, que provoca situaciones de fracaso estrepitoso de buenas ideas», afirmaba tajante Gallego. «Aquí, muchas personas se alegran de la desgracia del empresario vecino. En EE.UU. el fracaso se concibe como el paso previo al éxito y los que caen se levantan antes».

Después de seguir hablando sobre las funciones de una aceleradora y las diferencias con las aceleradoras del mítico «Valle del Silíceo», Emilio Gallego animó a los estudiantes a que participaran con sus preguntas en un coloquio muy enriquecedor. Sin duda, los alumnos de los distintos programas de posgrado de Next IBS tuvieron la oportunidad de poner en común algunas de sus inquietudes sobre cómo poner en marcha el sueño de crear una empresa, y comprobaron por qué una formación multidisciplinar es fundamental para desarrollar cualquier proyecto.

Gracias a Emilio Gallego por una clase magistral tan enriquecedora.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?

Lunes 26 Feb. - 11:30h (Esp.)

Foro Next Educación con Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea y Vicepresidente de la Comisión