Diario ABC, aula por un día

Diario ABC, aula por un día

Los chic@s de COMUNIA visitan el periódico para empaparse de experiencias y consejos de profesionales del sector. Una charla “feedback”, donde preguntas, respuestas y reflexiones se tornaron en lecciones para todos.

Diario ABC, aula por un díaMadrid. Miércoles 11 de diciembre. 17:30 horas. Un microbús esperaba a las puertas del Santiago Bernabéu a los alumnos de Comunia para llevarlos al núcleo de uno de los diarios españoles vigentes más antiguos y consolidados del país: ABC.

Estaba anocheciendo y la similar estética de los edificios del polígono provocaba todavía más incertidumbre. Pero al cruzar una de las vallas y tras pasar el control de seguridad, se advertía una gran estructura de aires clásicos y modernos al mismo tiempo, rodeada por un jardín sobre el que se erigían tres antiquísimas maquinarias de tipos móviles; las entrañas de las antiguas imprentas.

Una vez dentro, los recibió amablemente Manuel Erice, subdirector del periódico; este les invitó a pasar a una sala presidida por la estatua de Luca de Tena (fundador de ABC en 1903), y cuyas paredes estaban originalmente adornadas con las portadas más históricas del siglo XX. Cada uno tomó asiento, ocupando por completo el perímetro de la inmensa mesa de reuniones, a la que se uniría segundos después su  director, Bieito Rubido.

Durante casi una hora, Bieito compartió una distendida y enriquecedora tertulia con los alumnos, donde surgieron los temas más candentes del ámbito de la comunicación. Reveló datos significativos del periódico, además de aportar su visión como director y periodista sobre la fuerte crisis que tantas magulladuras está causando dentro del sector. Asimismo, se expuso a las incesantes preguntas de los alumnos, que generaron un agradable debate.

ABC está a punto de cumplir 111 años; pero a pesar de su edad y del mantenimiento de un formato más tradicional de lo habitual, tanto Rubido, como Erice coinciden en que incluso con la pérdida de muchos trabajadores por culpa de la extrema coyuntura socio-económica (de 1.000 a 410 en unos años),  la externalización a la que se vio obligada la rotativa y la bajada de sueldos, el diario ha conseguido mantenerse en primera línea, “sin dejar de apostar por la calidad o el criterio periodístico”, puntualizaron.

Tras la exhaustiva conversación ‘cara a cara’, Erice se dispuso a realizar un pequeño tour por la sede del periódico. De esta forma, los alumnos pudieron conocer, en primera persona, la vida dentro de una redacción –estratégicamente diseñada en forma de sol, quedando los jefes en el centro- y fueron poco a poco descubriendo las funciones de cada departamento, la estructura de una jornada laboral cualquiera y las técnicas de trabajo que más despuntan.

Diario ABC, aula por un día 2En definitiva, las claves de la política que ha conseguido mantener a flote a la publicación derivan en  dos puntos:

– La continuada regeneración de su modelo, al objeto de conseguir una completa convergencia digital (acoplar perfectamente lo digital con el papel, a través de la integración de departamentos, especialistas y nuevas técnicas)

– Contar con uno de los perfiles más jóvenes del panorama de la prensa (en tres años se han incorporado 25 jóvenes, generalmente después de haber desempeñado el papel de becario dentro del mismo periódico). Formación completa, idiomas, conocimientos de internet y, sobre todo, actitud; eso es lo que reclaman.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?