Ángeles González-Sinde: “La comunicación en política lo es todo”

Ángeles González-Sinde La comunicación en política lo es todo

Ángeles González-Sinde, ex Ministra de cultura, visitó Next International Business School en la última jornada de encuentros con Líderes Empresariales.

Ángeles González-Sinde La comunicación en política lo es todo“Tan importante es hacer bien tu trabajo, como saber escuchar”, comenzó explicando la directora de cine y guionista. Conocer con qué tipo de auditorio se cuenta en cada momento es determinante para enfocar de una forma u otra el discurso. Además, todo cobra significado: las palabras, la gestualidad y la voz, que es donde reside la emoción.

La credibilidad es la clave y en el mundo de la interpretación, hay que creer en uno mismo para conseguir transmitir al público. Por ello, la base se centra en una buena preparación que aporte seguridad y saber estar en cada momento. Las pausas son un elemento esencial y deben ser tratadas con la misma importancia que las palabras puesto que sin ellas, el mensaje no cala ni cobra el mismo significado.

[Te puede interesar: Máster en Comunicación Integral Avanzada]

La ex Ministra ilustró la clase con fragmentos de películas en las que los actores ejercían diferentes roles. Un discurso de Margaret Tatcher también sirvió de ejemplo, llegando a la conclusión de que esta líder fue una gran comunicadora. La seguridad unida a frases cortas y directas fueron algunas de las técnicas utilizadas por Tatcher durante su etapa política.

“Hay que saber aprovechar las ocasiones de hablar en público, bien sea en una conferencia, en una cena o en cualquier momento que se precie la oportunidad de hacerlo”, enfatizó. El objetivo final de todo discurso es conseguir la movilización del que escucha.

Ángeles González-Sinde La comunicación en política lo es todo 2Por último, González-Sinde animó a los alumnos a elaborar discursos basados en ideas y no solo en emociones, explicando que “actualmente, en política se tiende a buscar la emoción de la ciudadanía”. Además, aclaró que el término liderazgo debe ir siempre acorde a la idea de “trasmitir conocimiento y estimular  a los demás”.

Los alumnos de ComunIA recibieron la clase Comunicación Política

Ángeles González-Sinde también impartió la asignatura de Comunicación Política a los alumnos del Máster en Comunicación Integral Avanzada.

“La comunicación lo es todo en política”, comenzó diciendo la novelista y cineasta. El humor y la ironía no deben usarse en este tipo de lenguaje ya que en la vida política, todo se torna público y cualquier movimiento o palabra desacertados pueden conducir a la polémica. “Los Ministros no deben exponer sus opiniones personales, deben tener en cuenta que no se representan a ellos sino a la institución”, explicó.

En ocasiones, la forma se considera más importante que el contenido y la comunicación no verbal juega un papel fundamental. Gracias a su experiencia en el cine, González-Sinde comentó que había aprendido a estar delante de la cámara y a saber expresar mensajes. Además, el trato con periodistas y con la opinión pública es constante. Por ello, se forma  un círculo comunicativo en el que los políticos cuentan con un gran equipo que es el que crea los contenidos de sus mensajes y el que les asesora.

Las palabras son medidas en cada momento cuando el que habla es un personaje público y González-Sinde explicó que los políticos tienden a hablar en “politiqués”, una jerga meramente política que les ayuda a expresarse mejor y a cometer menos errores.

Además, citó una frase del Presidente de Next IBS, Manuel Campo Vidal: “no te preocupes por las preguntas y lleva tu kit de respuestas”. Ello muestra que no hay que dejar nada al azar y que la máxima preparación comunicativa es sinónimo de éxito.

También contó la diferencia entre ser director de gabinete y director de comunicación, dos de las salidas profesionales para las que se preparan los estudiantes de este Máster.

Finalmente, valoró positivamente su paso por el Ministerio de Cultura puesto que le ha aportado satisfacciones a su vida profesional. También reconoció que trabajar en política puede ser apasionante al representar a tantas personas. “El ser humano se fija más en lo negativo que en lo positivo y si solamente pensamos en ello, no avanzaríamos puesto que ello puede llegar a bloquear”, añadió la profesional.

El consejo final fue claro: ante una situación de conflicto, no es recomendable esconderse y hay que dar la cara. La naturalidad es fundamental, al igual que trasmitir tranquilidad.

Ex ministra de cultura y finalista del Premio Planeta 2013 por su novela El buen hijo, también es cineasta, guionista y ex Presidenta de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España. Una carrera profesional con mucho que aportar a los futuros comunicadores de Next IBS.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?