Antonio Catalán, presidente de AC by Marriott: «Lo importante son las personas»

Antonio Catalán, presidente de AC by Marriott Lo importante son las personas

Antonio Catalán, fundador de NH Hoteles y AC Hoteles, pasó una jornada con los alumnos de Next International Business School inculcándoles su experiencia y consejos.

Con empatía y cercanía comenzó narrando sus primeros pasos en la gasolinera de su padre. Con 29 años levantó su primer hotel en Pamplona y desde el año 1978 no ha parado de crecer como emprendedor y como empresario, aunque matizó que «no siempre ser emprendedor significa ser empresario».

Catalán comenzó su andadura profesional hotelera con la cadena NH (Hotelera Navarra). Posteriormente se embarcó en AC Hoteles, cuyas iniciales proceden de los nombres de sus 3 hijas: Alejandra, Carlota y Alicia.

Actualmente ya no forma parte de NH y el empresario ocupa el cargo de Presidente en AC Hoteles, que mantiene desde 2011 una alianza con la cadena estadounidense Marriott, con la que operan bajo la marca AC Hotels by Marriott. «Fue una etapa apasionante en la que nos involucramos en la internacionalización«, afirmó Catalán asegurando que deberían haber emprendido antes en el exterior ya que solo estaban presentes en Italia y Portugal.

[Te puede interesar:Máster in Internaional Business]

Durante la clase magistral, el presidente de AC Hoteles nombró en todo momento a sus 3000 empleados y apeló al factor humano y a la importancia de una comunicación interna eficaz.

«Lo importante son las personas y no todo tiene que valer en estos tiempos», matizó. Contó a los alumnos cómo analizaron a lo largo de los años los diferentes colectivos de empleados para comprender qué les importaba. La cadena se preocupa de forma especial por el tema del embarazo, algo que causa problemas a muchas mujeres en diversas empresas. En AC tratan a cada mujer de forma diferente según su situación personal.

[Te puede interesar: Máster Internacional en Creación y Aceleración Empresarial MICAE]

Por otro lado, mencionó el área tecnológica en las compañías y afirmó que «en la mayor parte de los negocios la tecnología es el sentido común». La tecnología utilizada tiene que ser capaz de generar valor añadido. Cuidar a los clientes y tener más información sobre ellos es el cometido principal ya que «nuestro jefe es el cliente y hay que atender a lo que pide».

En 2008 cayó Lehman Brothers y tras ello, llegó la crisis mundial. «Aquí no ha habido una crisis sino un cambio de ciclo», aclaró añadiendo que el año 2007 no volverá. Simplemente hay que reinventarse. La cadena hotelera también sufrió una notable caída pero en 2010 dobló el resultado de nuevo. «Existe más de un 50% de paro juvenil y aún no somos capaces de encontrar el camino correcto», continuó.

Antonio Catalán, que ha recorrido el mundo con su trabajo, ha observado a lo largo de su experiencia que «el mundo es un drama». Por ello, instó a los alumnos a que sean ellos los que tomen las riendas. «Vosotros sois los que tenéis la responsabilidad de sacar este país adelante», les dijo.

 José Lominchar, director general de Next IBS, con Antonio Catalán durante la conferencia
José Lominchar, director general de Next IBS, con Antonio Catalán durante la conferencia

Las claves son entrar a las compañías con humildad, hacerse un hueco, no temer salir de España y ser bilingüe. Para finalizar, Catalán les habló de la metáfora de la estación: hay que ir cada día a la estación e intentar sacar el billete. Posiblemente muchos días no quedará ninguno y no será posible viajar. Llegará un día en el que lo haya y ese trayecto llevará a cada uno a su destino profesional.

Se describió como un positivista genético y así lo demostró. «El pesimismo no sirve para nada«, concluyó.

A un ritmo de 6 hoteles nuevos mensuales, la firma ya cuenta con 38 en Estados Unidos y actualmente se trata del sexto grupo mundial en ventas por internet. Así culminó otra jornada con líderes empresariales en la que los alumnos pudieron conocer una historia de éxito y emprendimiento: la de Antonio Catalán.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?