Mónica Deza: «Hay que hacer el ejercicio de chequear la imagen que damos, no la que creemos que damos»

Mónica Deza Hay que hacer el ejercicio de chequear la imagen que damos, no la que creemos que damos

La última jornada de encuentros con Líderes Empresariales del curso académico contó con una invitada de excepción, Mónica Deza.

Mónica Deza Hay que hacer el ejercicio de chequear la imagen que damos, no la que creemos que damosLa Consejera de Next IBS y presidenta de la Asociación Iberoamericana de Neurociencia Aplicada a la Comunicación y la Economía, que había visitado con anterioridad Next IBS para hablar de Neurociencia, impartió una clase magistral de Personal Branding.

«El Personal Branding es la aplicación de marca personal al terreno laboral«, comenzó explicando Mónica Deza. La marca se traduce en cómo nos perciben y reconocen los demás y, según la experta, todos tenemos una aunque hay que saber gestionarla bien.

Aquella idea de que lo personal va por un lado y lo profesional por otro ya no existe con Internet. «Los 140 caracteres de Twitter o una foto en Facebook pueden estropear la marca personal de cualquiera», matizó. Un ejemplo de ello son los aciertos y errores de políticos que han dado la vuelta al mundo en cuestión de segundos.

Todas las religiones tienen el mismo sentido de grandeza, pertenencia, historia, misterio, etc y Mónica Deza afirmó que «más del 50% de las variables de una religión coinciden con las variables de las marcas«. Ejemplo de ello es la variable del misterio: la fórmula secreta de Coca-Cola o el enigma del cadáver congelado de Walt Disney son algunos de ellos.

A continuación, habló a los alumnos del término de Brand Vision. El humano es la única raza capaz de visionar el futuro y, por tanto, aspira a la ambición, lo que se convierte de Brand Ambition.

Posteriormente, Deza compartió con los estudiantes un vídeo de una marca de cosmética en el que se demuestra que más del 80% de las mujeres se ven a sí mismas de forma más negativa que la imagen que trasmiten a los demás. Por ello, Deza instó a hacer el ejercicio de chequear la imagen que damos y no la que creemos que damos.

«En Personal Branding también hay que saber manejar la emocionalidad y hay 4 hechos que han cambiado las reglas del juego», continuó. Los resultados, la tecnología, la innovación y la comunicación son los elementos claves de este cambio. Así, Mónica Deza afirmó que no importa de dónde se viene sino el talento que se tiene.

A través del talento y la diferenciación se pueden alcanzar diferentes niveles, que se traducen en experiencia de marca. Útil y funcional es el primer nivel, seguido de Experto. Finalmente, en la cumbre se encuentra el Único. Deza puso como ejemplo al deportista español Rafa Nadal, que una vez más ha demostrado encontrarse en la cúspide.

Para conseguir ser único, existen 4 variantes sobre las que trabajar: prevenir, proteger lo que hacemos bien, reparar lo negativo y revertir. La clave de todo se centra en la confianza, es decir, en conseguir que la gente crea en nosotros.

Ya no solo hablamos de feedback, sino también de feelback. El primer impacto visual es importante y debemos cuidar nuestro look y adaptarlo acorde a la imagen que queremos trasmitir.

Finalmente los alumnos vieron una foto de la infancia de Mónica Deza. A través de esa imagen, les contó su historia de marca personal, en la que la pasión ha sido una de las protagonistas. Un vídeo emitido en CNN en 2008 mostraba la percepción que sus empleados tenían de ella. «Mis mayores embajadores han sido mi gente. Les he tratado muy bien, al igual que ellos a mí», explicó.

Levantarse y seguir luchando es el consejo final que la profesional quiso compartir en Next IBS, añadiendo que «hay que hacer frente a la adversidad«.

Juanjo Delgado, marketing manager en ONO España, explicó a los alumnos las claves del Cubo Noriso

Mónica Deza vino acompañada de Juanjo Delgado, que impartió a los alumnos una clase magistral sobre personalidad.

El marketing manager de ONO España y creador del Cubo Noriso, habló de la personalidad, que está influenciada por dos variantes: el temperamento, que es la parte más intrínseca y el carácter, que cambia gracias a la cultura, la historia y las vivencias de cada uno.

Mónica Deza Hay que hacer el ejercicio de chequear la imagen que damos, no la que creemos que damos 2

En el temperamento existen dos dimensiones importantes: la novedad y el riesgo. Cada uno responde de una forma diferente al riesgo ya que se trata de un elemento subjetivo. A caballo del carácter y el temperamento, Juanjo Delgado destacó que se encuentra la perseverancia.

¿Y en qué consiste el Cubo Noriso? Es la ilustración de los 8 segmentos que componen la personalidad de cada persona. Estos son los grandes segmentos de los que se compone la sociedad y en el sector del marketing resulta de particular interés.

Finalmente, los alumnos pudieron debatir con los dos expertos sobre las materias vistas. Así concluyó la última jornada de encuentros con Líderes Empresariales del primer curso académico de Next IBS.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?