Cuatro consejos que todo emprendedor debe tener en cuenta

Cuatro consejos que todo emprendedor debe tener en cuenta

El emprendimiento es una buena solución para encontrar empleo y combatir el paro. Muchos jóvenes españoles, tanto en edad como en experiencia, se lanzan a la aventura de montar y dirigir su empresa.

Cuatro consejos que todo emprendedor debe tener en cuentaPero antes de comenzar el proceso de sacar adelante una empresa, hay que analizar bien la situación para evitar ciertos errores comunes a emprendedores experimentados.

En un momento en que el hecho de emprender está tan «de moda», no son pocos los estrepitosos fracasos que se ocultan. Pero sin embargo, errar es una parte importante del aprendizaje del emprendedor, que puede encontrar en sus fallos y pequeños fracasos una salida para combatir su inexperiencia.

Desde Next International Business School, ofrecemos unos pequeños consejos para que puedas localizar errores que surgen en la vida de toda start-up y afectan a quienes la lideran.

1. La adoración de la idea

Una empresa nace de una idea, eso está claro. Cuanto más original y factible mejor. Sin embargo, un gran tropiezo puede ser mantener esa idea inicial sin modificarla, adorándola y dejando de cuestionar su evolución. Lo mejor es someter al cambio, adaptar la idea, sin abandonar su naturaleza, pero cuestionando si es la mejor opción.

[Te puede interesar: Máster Internacional en Creación y Aceleración Empresarial]

A medida que pase el tiempo, hay que conocer la competencia y el mercado, analizar la situación actual y también fijarse en cómo evolucionan las ideas de los demás. Puede ser que lo que nazca en un momento con la aspiración de ser el producto principal, puede convertirse en un complemento de otro que sea más necesario en el mercado. Por ello, la mente de un emprendedor debe ser abierta.

2. La confianza

La confianza en tu pareja o en tu colega puede no ser la misma que le ofreces a tu socio. Eso tienes que comprenderlo. Por muy unido que estés a una persona, no puedes hacer que esos lazos se mantengan en el terreno de los negocios, y puedes patinar con mucha facilidad.

En una empresa, y más cuando el grado de responsabilidad es grande, hay que tomar decisiones que no siempre son plato de gusto, ni para ti ni para tus empleados. Este paso a tomar en la formación del negocio es clave. Es tan importante decidir el producto o la empresa que formas como con quién lo haces. Si no analizas bien este paso, puedes echar tu sueño por la borda y quedarte sin pareja o colegas.

3. Quien parte y reparte…

El pensamiento general es repartir responsabilidades y propiedades por igual. La enseñanza popular nos enseña a repartir y recoger los frutos de los talentos de cada uno. Hay que dejar las cosas muy claras con respecto al papel de cada miembro de la empresa, y exigir que cumplan con respecto a lo que se les ha encomendado.

No puedes pretender que tu nuevo empleado, que en principio se dedica a recibir a los nuevos inversores y atender el teléfono, disponga de su coche como haces tú para recoger o entregar personas o materiales y estar disponible en los mismos términos.

4. Rodéate bien

Un equipo legal que sepa ayudarte y solucionar las dudas es más necesario de lo que crees. Tú puedes haber estudiado derecho, pero no puedes ni estar pendiente de todo ni comprender, seguramente, todo lo que un especialista en activo te puede ayudar.

A parte de lo legal, los términos de administración deben estar también muy claros. Cuenta con alguien que sepas que te cubre la espalda, pero no te encubra. Lo mismo, que entienda lo que quieres y cómo lo quieres y sepa aconsejarte cuando estás más perdido.

Ya te hablamos en una ocasión de cómo ser un líder joven y de la importancia de la formación en campos empresariales. Esperamos ayudarte con estos consejos para que puedas sacar adelante tu empresa.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?

Lunes 26 Feb. - 11:30h (Esp.)

Foro Next Educación con Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea y Vicepresidente de la Comisión