Mónica Deza: “Una idea que no se comunica no existe”

Mónica Deza Una idea que no se comunica no existe

Mónica Deza ha sido la primera ponente de los “Diálogos con Líderes Profesionales” del nuevo curso académico de la escuela Next IBS, que tienen lugar cada viernes.  Nuestra invitada visitó Next IBS para ofrecernos una master class sobre neurociencia y cómo nos afecta en los distintos grados del comportamiento humano; además de las consecuencias empresariales y comunicativas que se derivan de su aplicación en diferentes disciplinas. Por otro lado, destacó la importancia del contexto y su influencia sobre nuestros pensamientos: “Lo que pensamos está influido por la comunicación, educación y cultura», señalaba Deza.

Mónica Deza Una idea que no se comunica no existeEn Next IBS hemos aprovechado la ocasión para entrevistar a Mónica Deza, Chairman en España de la Neuromarketing Science & Business Association y docente de Next IBS, para profundizar sobre un tema tan apasionante como es la neurociencia.

 ¿Cómo podemos definir la neurociencia?

La neurociencia cognitiva estudia cómo funciona el cerebro humano a través de la sinergia de distintas disciplinas, por ejemplo, la neurofisiología, la neurorradiología, la neurología o la psicología cognitiva. Con los resultados y avances en el estudio de cómo funciona el cerebro humano, lo que se hace es interpretar su comportamiento en determinados procesos de decisión como son los de consumo o de compra.

¿Qué importancia tiene la neurociencia en la gestión empresarial y en la comunicación?

En lo referente a comunicación, las marcas son ideas que se formulan en nuestra mente mediante la experiencia acumulada entre la comunicación que nos persuade y la comunicación que nos influye, además de  nuestra experiencia respecto a esas marcas. Por lo tanto, es muy importante intentar averiguar realmente dónde está esa marca ubicada dentro de nuestro mapa cerebral.

Tampoco es baladí el pensar, como dice Antonio Damasio, que las personas somos un resultado de razón y emoción, y esto son dos factores absolutamente indivisibles. La emoción tiene un rol importantísimo en el proceso de toma de decisiones. Por lo tanto, como la emoción tiene un resultado es un marcador somático, es decir, tiene una reacción en el cuerpo humano que se puede medir. Sin embargo, en el mundo de la empresa oigo hablar muy a menudo del engagement, de la emocionalidad y demás, pero no ha entrado nadie en métricas al respecto más allá de la declaración consciente.

¿Por qué se está convirtiendo el marketing digital en una herramienta tan importante hoy en día?

Porque la comunicación es digital. Internet ha cambiado no solo la forma de hacer negocios o la forma en que nos comunicamos, ha cambiado nuestra forma de vivir y nuestra forma de pensar. Este cambio ha llegado para quedarse ya que prácticamente el ser digital no es una opción. Hay estudios que demuestran que dentro de 5 o 10 años el porcentaje de comunicación digital será muy superior al de analógica, es decir, al de la comunicación tradicional. Así, con el marketing digital conocemos algo al respecto cada día porque el ritmo de cambio es enorme y es necesario para cualquier compañía o sector.

Next IBS ha incorporado el área del marketing digital en su Máster en Comunicación Avanzada y Marketing Digital, ¿qué mejoras cree que va a haber con este nuevo posgrado?

Pienso que es importante que las personas que quieren dedicarse el mundo de la comunicación, del cual yo soy la primera embajadora, conozcan desde el principio todas las posibilidades que se ponen a nuestro servicio.

Tenemos que tener en cuenta que, en el mundo digital, los términos de lenguaje que se manejan no existían hace cinco años. Por ello, es importante dominar ese lenguaje, porque si no lo dominas no te puedes comunicar. Una idea que no se comunica no existe, ni una marca, ni una empresa.

Como socia fundadora de varias start-ups, ¿cree que el emprendimiento puede ser una solución a la crisis?

Creo que sí. Se debería fomentar el ser intraemprendedor en una empresa o montar tu propia compañía.  Debería ser una asignatura en los colegios para capacitar a las nuevas generaciones en este aspecto. ¿Por qué? Porque creo que lo que está por venir es una economía colaborativa.

En un contexto económico colaborativo es muy importante tener actitud de emprendimiento y colaboración con otros talentos, otras profesiones, empresas de otros países. Por tanto, el emprendimiento es una manera de no sólo salir de la crisis, sino de entrar en un paradigma económico diferente.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?