Daniel Rodríguez: «La comunicación es mágica, transforma la vida»

Daniel Rodríguez La comunicación es mágica, transforma la vida

Next International Business School ha tenido la oportunidad de entrevistar a Daniel Rodríguez, periodista, director adjunto del Instituto de Comunicación Empresarial y docente de Next IBS, para que nos hable del papel tan importante que juega la comunicación en una empresa y cómo se debe gestionar para que aporte una gran ventaja competitiva dentro de una compañía.

Daniel Rodríguez La comunicación es mágica, transforma la vidaDaniel, ¿cómo debemos definir una buena estrategia de comunicación en las empresas?

La herramienta fundamental, que debe diseñar y aplicar una empresa, es un plan de comunicación. Es el rumbo comunicativo en el que se planifican los objetivos, la estrategia, las acciones, los mensajes y el cronograma de la comunicación corporativa en un periodo de tiempo determinado.

Ese plan debe de estar al servicio de la empresa, de los productos, los servicios, los clientes y al tiempo construir y velar por la reputación corporativa. Un gabinete de comunicación eficaz es una fuente de información fiable, atractiva, abierta, constante y con vocación de servicio a los medios de comunicación. Las empresas que no “hablan” también comunican y puede ser perjudicial.

¿Por qué la comunicación es la gran perjudicada cuando hay reducción de presupuesto en las compañías?

La comunicación corporativa y la publicidad y el marketing son diferentes. Tienen lenguajes, formatos y necesitan recursos diferentes. En tiempos de crisis la comunicación corporativa, la información que trasladamos de nuestras empresas, representa una oportunidad rentable porque, en general, requiere menos inversión que la publicidad y puede generar notoriedad, prestigio y ventas.

Como reconocido profesional, ¿qué opina de la comunicación de crisis que hacen los Gobiernos?

Cuando hay mensajes que comunicar en contextos de gran impacto y con la ciudadanía sensibilizada es un error esconder la cabeza. En España, hemos tenido casos de crisis en los que los Gobiernos podrían haber gestionado la comunicación con mucha mayor eficacia y empatía; desde la reciente crisis del ébola, pasando por el accidente de Spanair, el 11-M, las vacas locas o la marea negra del Prestige. Ante una situación de comunicación de crisis es imprescindible que la prioridad sea atender y comprender a las personas que sufren, centralizar la información, decir la verdad, evitar hacer juicios de valor y liderar el proceso comunicativo.

¿Qué consejos darías a un comunicador para potenciar su capacidad de líder?

La comunicación eficaz genera liderazgo personal y profesional. Es recomendable planificar y diseñar las intervenciones en público. Reflexionar sobre los objetivos que nos marcamos a la hora de hablar y sobre las expectativas de los receptores, de las personas que nos van a escuchar. La comunicación es una habilidad que se puede entrenar aplicando técnicas específicas. Hablar es un placer que podemos disfrutar.

¿Cómo valoras la importancia que concede Next IBS al entrenamiento de las habilidades de comunicación, dentro de los programas de cada máster?

Next IBS tiene una sensibilidad y un compromiso docente firme para que cada uno de los estudiantes de cualquier máster mejore sus habilidades de comunicación. Se trata de un elemento diferencial y transversal que hace que los estudiantes de Next IBS entrenen una habilidad decisiva que potenciará  su eficacia y éxito profesional.

Los alumnos del curso pasado mejoraron mucho su capacidad de comunicación y estoy convencido de que también lo harán los estudiantes de este nuevo curso académico.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?