Jesús Ortiz de Estudio de Comunicación: “Proporcionar prácticas a los futuros profesionales ayuda a que actúen con consciencia en el mundo laboral”

Jesús Ortiz de Estudio de Comunicación Proporcionar prácticas a los futuros profesionales ayuda a que actúen con consciencia en el mundo laboral 2

Estudio de Comunicación es una compañía de Comunicación Empresarial e Institucional de servicios plenos fundada en 1983. Su trabajo es ayudar a las empresas a comunicarse eficazmente con sus diferentes públicos objetivo: clientes, empleados, líderes de opinión, periodistas, proveedores, instituciones, comunidad financiera, etcétera. Para ello, cuentan con un equipo profesional de gran experiencia, capaz de colaborar en todo el proceso comunicativo, desde el diseño de estrategias y definición de mensajes, hasta la coordinación, implantación y ejecución de cualquier acción específica.

Con presencia en Portugal, México, ArgentinaChile y España y con acuerdos empresariales a nivel mundial, Estudio de Comunicación ha trabajado con más de 2.000 clientes – compañías del Ibex35, multinacionales, pymes u ONG-.

Entrevistamos a Jesús Ortiz, Consultor Sénior y Jefe del Área de Formación de Estudio de Comunicación, para que nos cuente cuál es su visión sobre el apasionante mundo de la Comunicación y analice las alianzas estratégicas que la compañía mantiene con Next International Business School.

Jesús Ortiz de Estudio de Comunicación Proporcionar prácticas a los futuros profesionales ayuda a que actúen con consciencia en el mundo laboral 2Según su opinión como experto comunicador, ¿por qué debemos formarnos en comunicación?

Me permito responder, de mano, con un verso de Neruda en su ‘Fulgor y muerte de Joaquín Murrieta’: “Preguntar al amor es cosa vana; es preguntarle cerezas al cerezo”. Esta hermosa definición de la obviedad me ayuda a la contestación un poco más técnica: porque los seres vivos, en general, dependemos de la Comunicación para nuestra supervivencia; y porque el ser humano, en particular, ha ido más allá de la supervivencia y hecho de la Comunicación, a lo largo de su ciclo evolutivo, una serie de códigos complejísimos y diversos que varían con cada grupo social.

No conocer esos códigos, que es lo que llamamos formarse en Comunicación, aboca al fracaso, la miseria, la violencia… y todos los problemas que son achacables a la incomunicación. Lo dicho se puede aplicar también a la Comunicación Corporativa ya que, al fin y al cabo, las corporaciones están hechas por personas. Además, los productos o servicios que generan las empresas se destinan a personas, cuyos códigos es absurdo ignorar, so pena de hacer inútil la actividad productiva. Formarse en Comunicación, en este campo, es conocer las técnicas necesarias para encontrar a los públicos objetivo, elaborar el mensaje adecuado a cada uno de ellos en sus respectivas circunstancias y prever las vías de comunicación para que los citados mensajes lleguen en tiempo y forma.

¿Qué destacaría del trabajo en una Consultoría de Comunicación?

La posibilidad de aconsejar a las empresas, gestionar sus necesidades de Comunicación cuando lo demandan o ayudarlas a crear canales y soportes de Comunicación. O las tres cosas al tiempo, como sucede en más de una ocasión.

Este año hemos incorporado el área de Marketing Digital a nuestro Máster de Comunicación, ¿qué opinión tiene al respecto de esta disciplina tan demandada en el mercado y que compone un elemento anexo a la Comunicación?

Antes de responder, quisiera manifestar un criterio respecto a la mercadotecnia (marketing): creo que no es Comunicación. Utiliza soportes y técnicas de Comunicación para promocionar productos y servicios; pero, insisto, no es Comunicación. Sí es cierto que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) nos han permitido desarrollar nuevas herramientas o medios o soportes o vías de Comunicación, como queramos denominarlo, pero el uso de estas herramientas no distorsiona el hecho básico de que la Comunicación se basa en unos principios que deben tenerse en cuenta, al margen de las herramientas que se utilicen para hacer llegar los mensajes a los públicos objetivos. Visto así, y teniendo en cuenta que las vías digitales, y más aún las denominadas 2.0,  son tan soporte de comunicación como un periódico o un vídeo corporativo – por tanto seguramente no un simple anexo-, ningún programa de formación en Comunicación que se precie debe dejar de lado el conocimiento de estas herramientas y las que la tecnología nos vaya proporcionando en un futuro.

¿Con qué objetivos nace la Alianza de Estudio de Comunicación y Next IBS?

Uno de nuestros principios de responsabilidad social es colaborar en la formación de los futuros comunicadores y, si se nos permite, comunicólogos. Por tanto, estudiamos con atención todas las propuestas de colaboración que nos hacen los distintos centros que imparten programas avanzados (máster) de Comunicación para admitir a sus alumnos en prácticas. Tanto el currículo de Next IBS como su profesorado nos parecieron que reunían calidad más que suficiente como para que sus alumnos tuviesen una buena base que les permitiese “aprender a trabajar”, que ese es el objetivo, en nuestro Despacho.

¿Qué os ha aportado recibir a estudiantes en prácticas de Next IBS?

Ver que la gente joven que estudia en NEXT IBS, incluso algunos con un perfil más adulto que han recurrido a formarse mejor ante la falta de puestos de trabajo, tiene un entusiasmo y una disponibilidad fuera de serie. Eso debe ser algo que se “inyecta” en el ADN de quienes se matriculan en el centro.

¿Por qué es tan importante la formación práctica que ofrecéis a nuestros alumnos?

Por lo que definíamos como “aprender a trabajar”. La vida universitaria o de postgrado es dura en cuanto al esfuerzo y las horas de dedicación para aprender en muchos sentidos, muy principalmente en el ámbito intelectual, pero tiene la ventaja de que la responsabilidad se circunscribe a uno mismo o, como mucho y esporádicamente, a grupos de compañeros con los que se colabora en un trabajo. El “mundo real” suele ser un golpe frontal para quien no ha experimentado algo parecido nunca o no ha sido espectador de su funcionamiento en mitad de escenario. Por eso creemos que proporcionar prácticas a los futuros profesionales ayuda a que actúen con consciencia, pero sin temor, en el mundo laboral. Y, bueno, por qué no decirlo: las personas que admitimos en el programa de becas se convierten, al cabo de su periodo de prácticas, en firmes candidatos a formar parte del equipo de Estudio de Comunicación cuando se producen procesos de selección.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?