Manuel Campo Vidal modera en FITUR 2015 la mesa redonda sobre Inteligencia Turística y Big Data

Manuel Campo Vidal modera en FITUR 2015 la mesa redonda sobre Inteligencia Turística y Big Data

El presidente de Next IBS participó en Fitur Know-how & Export, un espacio de debate especializado en el que se trataron las últimas innovaciones del sector turístico, oportunidades de negocio internacional e iniciativas emprendedorasManuel Campo Vidal modera en FITUR 2015 la mesa redonda sobre Inteligencia Turística y Big Data

“¿Cuál es la relación entre Big Data y turismo?”. Manuel Campo Vidal comenzó con esta pregunta la mesa redonda “Sistema de Inteligencia Turística (SIT): Big Data, Open Data”, celebrada el pasado jueves 29 de enero en el foro Fitur Know-how & Export, organizado por Segittur e ICEX en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2015) en Madrid.

En este encuentro participaron Albert Isern – CEO de BiSmart-, Juan Antonio Gómez Bule – Presidente del Consejo Asesor de S21Sec, Aurkene Alzua-Sorzabal – Directora Ejecutiva de CICtourGUNE-, Elisa Martín Garijo – Chief Technology IBM Spain & Technical Executive SPGI, IBM Europe-, Juan Murillo – Responsable de Análisis Urbanos de BBVA Data Analytics-, y Pedro Lichtle, de la Secretaría de Turismo de México (país invitado de la tercera edición de Fitur Know-how & Export 2015).

Como explicaron todos los participantes ante la pregunta planteada por Campo Vidal, el Big Data es una disciplina que ayuda a manejar e interpretar grandes cantidades de información, “pero también a predecir escenarios y tomar decisiones”, como explicó Elisa Martín, de IBM. “No podemos gestionar el pasado, necesitamos anticipar el futuro. Estamos ante una transformación radical del uso de la información”, añadió Aurkene Alzua-Sorzabal, de CICtourGUNE.

Así, el Big Data se presenta como una gran oportunidad para el sector turístico, como destacó Albert Isern, CEO de BiSmart: “Gracias al Big Data podemos conocer sentimientos e identificar oportunidades de negocio. El uso de esta información puede marcar la diferencia entre los destinos turísticos ganadores o perdedores”.  Sin embargo, esto no significa que los destinos turísticos más pequeños vayan a quedar al margen de esta revolución tecnológica, ya que, como explicó Elisa Martín, “existe la suficiente tecnología como para aplicarla en cualquier destino, sea cual sea su tamaño”.

La segunda parte del coloquio versó sobre la influencia que el Big Data puede tener en el día a día de los ciudadanos. Juan Antonio Gómez Bule, de S21Sec, destacó el cambio irreversible que ya se ha producido: “Se ha transformado nuestro modelo de acción social. La emoción tiene cada vez más peso, gracias a la neurociencia aplicada. La transformación es constante e imparable”.

Pedro Lichtle, Director General de Integración de Información Sectorial de la Secretaría de Turismo de México, resaltó la utilidad de estos nuevos sistemas de inteligencia “tanto para el sector público como para el privado”. Lichtle explicó cómo se utiliza el Big Data en México para, por ejemplo, “generar patrones que ayuden a identificar puntos negros de tráfico, donde se concentren accidentes, y buscar una solución”. “Gracias al Big Data entendemos mejor el comportamiento de individuos y del conjunto de la sociedad. El reto está en contar también con información de usuarios no informatizados, que no utilizan aplicaciones móviles o Internet”, concluyó Lichtle.

Manuel Campo Vidal quiso cerrar la mesa redonda consultando a los ponentes sobre la influencia que el Big Data y la Inteligencia Turística tendrán en el futuro: “¿Puede la tecnología ser determinante en el mapa turístico internacional?”. Elisa Martín, de IBM, puso el foco sobre el uso de los datos: “Son recursos naturales a explotar que pueden aportar mucho al turismo; la tecnología ya existe, lo demás depende de la toma de decisiones: el gran cambio somos nosotros”. Para Juan Murillo, responsable de Análisis Urbanos de BBVA Data Analytics, “mejorarán la comunicación y la transparencia, tanto para gobiernos como para ciudadanos. El cambio es ya irreversible”.

El Big Data es una revolución y una gran oportunidad”, fue la conclusión común de los participantes en la mesa redonda y de su moderador, Manuel Campo Vidal, quien quiso destacar el papel fundamental que España debería tener liderando esta nueva era del sector turístico, de la mano del Big Data y la Inteligencia Turística.

Esta mesa redonda y todos los demás eventos de Fitur Know-how & Export están disponibles en vídeo en la web de Segittur.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?

Lunes 26 Feb. - 11:30h (Esp.)

Foro Next Educación con Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea y Vicepresidente de la Comisión