Miguel Ángel Oliver, periodista y presentador: «Soy un periodista dentro de un circo, que es la televisión»

Miguel Ángel Oliver, periodista y presentador Soy un periodista dentro de un circo, que es la televisión

¿De qué habla hoy la gente? Esta es la pregunta que Miguel Ángel Oliver, actual presentador y editor de Noticas Cuatro Noche, se hace cada mañana para ofrecer la actualidad en su programa. Este periodista – o seleccionador de noticias, como él mismo se define – ha trabajado más de 20 años en la Cadena Ser y desde hace 10 años es una cara conocida de la televisión española.

Miguel Ángel Oliver, periodista y presentador Soy un periodista dentro de un circo, que es la televisiónEn la pasada sesión de Diálogos con Líderes Profesionales, este madrileño apasionado de los medios se mostró cercano y sincero a la hora de dibujar a los estudiantes de Next International Business School la situación actual de la televisión y, sobre todo, de la profesión periodística en su conjunto. «He aprendido que los medios de comunicación son plataformas empresariales donde se juega al juego de la libertad de expresión, pero, sobre todo, al de los dividendos«, explicó.

Su principal objetivo cada tarde frente a una cámara es, asegura, “conseguir que el público comprenda que las cosas importantes lo son; y que es importante escucharlas». Por eso, selecciona un conjunto de noticias que incluyan «lo emocionante, lo importante y lo impactante«. «Intento hacer un formato diferente, que no inventa nada, pero que frente a las formas preestablecidas da un salto, a veces sin red”, explicó.

Cada día investiga y prueba nuevas fórmulas para hacer más atractiva la información ya que, como comentó a nuestros estudiantes, “hay que captar la atención del espectador, en la televisión priman los instintos básicos». «Yo trabajo ahora en esa fábrica de instintos primarios; soy un periodista dentro de un circo, que es la televisión. En cambio, creo que lo escrito y lo hablado hacen que se activen en nuestro cerebro otros tipos de mecanismos mentales, otro tipo de atención”.

Miguel Ángel Oliver invitó a nuestros alumnos a romper con los moldes establecidos como respuesta a la coyuntura actual del sector periodístico. Además, reflexionó sobre la situación de los profesionales de la comunicación: “Antes se consideraba una herejía que los periodistas fueran al mismo tiempo camarógrafos. A día de hoy, ya trabajan así todos nuestros colaboradores internacionales”.

Nuestro ponente fue, además, uno de los integrantes de la serie “Las caras de la noticia”, un documental que recorre la historia del periodismo televisivo y en el que también participó nuestro presidente Manuel Campo Vidal. Pese a sus años de experiencia ante las cámaras, Oliver afirma que cada vez tiene «menos certezas», y cerró su conferencia con un mensaje optimista: «Por mucha crisis que haya, el talento siempre tiene hueco».

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?