Manuel Campo Vidal imparte una clase magistral sobre el gigante Inditex

Manuel Campo Vidal imparte una clase magistral sobre el gigante Inditex 1

El presidente de Next IBS explicó a los alumnos los secretos del éxito del grupo de fabricación textil más grande del mundo en la pasada edición de Diálogos con Líderes Profesionales.

Manuel Campo Vidal imparte una clase magistral sobre el gigante Inditex 1“Si hay un caso de estudio en la creación y aceleración de empresas, es el de Inditex”. Así comenzó Manuel Campo Vidal su conferencia, en la que destacó el humilde origen de este imperio textil: “Es un ejemplo de modelo de negocio y de superación: sus fundadores comenzaron tejiendo batas en la cocina de su casa; hoy, sus técnicas de producción y de comunicación les han llevado a ser líderes mundiales”, explicó Campo Vidal. De ese primer taller doméstico ha surgido un grupo cuya sede corporativa central tiene la extensión de 78 campos de fútbol, con una red de tiendas que no para de crecer. Como ejemplo, Campo Vidal  destacó la expansión del grupo en China, donde tienen ya cerca de 500 establecimientos.

Además de Zara, la marca insignia del grupo, a Inditex pertenecen Pull&Bear, Massimo DuttiBershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe. Juntas, estas marcas suman casi 6.600 tiendas y más de 133.000 empleados en todo el mundo.

Como el periodista señaló, ha tenido la oportunidad de visitar la central de Zara en Arteixo, la pequeña localidad gallega en la que nació el imperio, y de entrevistarse con su fundador, Amancio Ortega, de quien Campo Vidal destaca su capacidad de escuchar: “Él va a las tiendas de Zara a despachar, a atender a los clientes de manera directa; los grandes escuchan para mejorar”.

¿Cuáles son los tres secretos que han llevado a Zara a convertirse en el mayor gigante de la industria textil? En primer lugar, su estrategia, que rompe el ciclo tradicional de la industria de la confección. “En lugar de diseñar y fabricar antes de llegar al cliente, en Zara lanzan una tirada corta de cada producto para comprobar la reacción del cliente y diseñar y fabricar en consecuencia”, explicó nuestro presidente, quien considera fundamental el sistema de “fábrica a demanda”, ajena a las clásicas oleadas de producción primavera-verano y otoño-invierno.

La segunda clave del grupo es su sistema de comunicación, que tanto Manuel Campo Vidal como varios grupos de estudiantes de Next IBS han estudiado y analizado. Zara cuenta con un aparato de observación y análisis de tendencias, se transmite la opinión del cliente sobre los productos de la marca a la central y se fabrica en consecuencia. Como explicó Campo Vidal, el grupo no realiza publicidad comercial y centra su presencia en redes sociales a escuchar y a generar tráfico hacia la tienda online.Manuel Campo Vidal imparte una clase magistral sobre el gigante Inditex 2

La ubicación de las tiendas de Zara es otro ejercicio de comunicación fundamental para la marca. Se localizan en calles céntricas o centros comerciales de máxima audiencia, en edificios históricos o singulares, a ser posible. Además, se renueva cada mes el escaparate y cada dos años el mobiliario. Así, en el imperio Inditex la tienda es “el elemento nuclear de la organización, donde se genera el negocio y se recoge la información”.

Para cerrar su clase magistral, Manuel Campo Vidal explicó cuál es el tercer secreto de Zara: su capacidad de fabricación exprés y su avanzada logística. “Las fabricas y plataformas de distribución se localizan de manera estratégica; en Galicia, Portugal y Marruecos se encuentran las fábricas de respuesta rápida, mientras que las prendas básicas que se venden de manera permanente se fabrican en el resto del mundo”.

Como puntualizó Campo Vidal, el de Zara es un “sistema logístico de alta eficiencia”; “se realizan envíos a tienda dos veces por semana, y el pedido tarda 8 horas en prepararse. En menos de dos días, un pedido llega a cualquier tienda del mundo”.

Todo este sistema de comunicación y logística que Manuel Campo Vidal explicó a los alumnos de Next IBS es la base del éxito de un grupo que ha reinventado la industria textil y cuya ha sido, hasta hoy, imparable. Conocer de cerca la realidad empresarial es una de las claves de la formación.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?