‘Policía 3.0’: cómo adaptar la tecnología al mundo actual

Los alumnos de Next International Business School pudieron conocer de la mano de Carlos Fernández, máximo responsable de las redes sociales del Cuerpo Nacional de Policía, cómo una buena gestión de la comunicación social puede convertirse en una herramienta de servicio ciudadano.

Policía 3.0 cómo adaptar la tecnología al mundo actualEn Twitter (@policia) cuentan con cerca de un millón y medio de seguidores, siendo la cuenta de servicios de seguridad más seguida en todo el mundo, por delante del FBI americano; en Facebook (Policía Nacional) tienen más de 24 mil usuarios y en Instagram (policianacional) más de 23 mil personas están interesadas en sus publicaciones: estas son las cifras que maneja el Cuerpo Nacional de Policía en redes sociales, donde su estrategia comunicativa ha revolucionado el sector.

Carlos Fernández Guerra, máximo responsable del programa de Comunicación, Atención al Ciudadano, Formación y Concienciación en Seguridad ‘Policía 2.0’, impartió una conferencia para los alumnos de Next IBS sobre la utilización de redes sociales. Para él, la gestión de las redes sociales de la Policía Nacional es un proyecto de comunicación con el que se consigue potenciar la confianza de las personas y crear una comunidad. “Curiosamente yo no soy policía, soy periodista” explicaba Carlos Fernández al comenzar su ponencia en Next IBS.

Hasta hace unos años, el uso de las redes sociales por parte de organismos oficiales estaba en desuso; sin embargo, estas herramientas de comunicación gratuitas son hoy un recurso que genera un tráfico de información que antes era inviable. En apenas un año, las cuentas en redes sociales de la Policía Nacional han incrementado notablemente sus adeptos, y su crecimiento es constante. Para conseguir estas cifras, según Fernández, “hay que aportar contenido con contenido”, porque la finalidad de estas publicaciones es «comunicar de forma eficaz y realizar un servicio público de ayuda al ciudadano«.

El uso de estas plataformas también es un servicio de prevención de riesgos. Gracias a la colaboración ciudadana a través de Facebook y Twitter se ha llegado a detener a delincuentes contra los que se había cursado una orden de detención o a poder identificar a personas que de las que no se tenía información, como explicó Carlos Fernández a nuestros alumnos.

Para conseguir el apoyo de la ciudadanía «hay que ser como ellos sin perder el carácter informativo«, comentó Fernández, para quien conocer las características y el lenguaje de cada red social es fundamental. “No hay que seguir las normas en estos casos, sino adaptarse” comentó el CM de la Policía Nacional, ya que «el éxito de estas redes es algo cualitativo, no cuantitativo” y eso se consigue adaptándose al público al que va dirigido el mensaje en cada entorno, creando así un feedback real.

«Hay que tener en cuenta que se trata de personas hablando con personas: letra con sonrisa entra”. Es la fórmula que tiene Carlos Fernández para la comunicación sea más personal, directa y eficaz. Para él, la clave para ejercer una comunicación eficaz es que sea «interesante, útil e impactante». En esta sesión de Diálogos con Líderes Profesionales los alumnos disfrutaron de los consejos y la experiencia de este periodista cuya estrategia de comunicación para la Policía le ha convertido en uno de los community managers más reputados de España.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?