«Cada uno de nosotros somos nuestro propio producto»

Los alumnos de Next IBS participaron en un taller impartido en Diálogos con Líderes Profesionales por Cristima Shima y Juanjo Marcos, expertos en desarrollo personal aplicado a la búsqueda de empleo, para aprender a gestionar su propia marca personal y orientarla a conseguir un trabajo.

Cada uno de nosotros somos nuestro propio producto 1Encontrar trabajo es una de las principales preocupaciones de los estudiantes que están terminando su carrera universitaria o especializándose con un posgrado. En la pasada sesión de Diálogos con Líderes Profesionales, Cristina Shima y Juanjo Marcos ofrecieron a nuestros alumnos algunas pautas, no sólo para encontrar un trabajo, sino para que ese trabajo sea en la empresa o el sector que más interesa a cada estudiante.

Según explicó Juanjo Marcos durante el taller, «el trabajo, al final, depende de las personas». «Tener contactos que den la cara por ti o entreguen tu currículum en su empresa es muy valioso», explicó Marcos, para quien es fundamental cuidar las relaciones profesionales y personales y esforzarse por conocer a las personas que nos puedan llevar hasta nuestro trabajo ideal. Para las empresas, como destacó Marcos, lo idóneo es encontrar a un candidato para un puesto o bien dentro de la propia empresa, o bien entre los conocidos de los empleados. Cada uno de nosotros somos nuestro propio producto 2

Además de tener esos contactos, redactar un buen currículum es un paso fundamental y, en la mayoría de los casos, muy complicado. Para ello, Cristina Shima recomendó a los alumnos de Next IBS que se conozcan a sí mismos antes de presentarse a los demás: que analicen sus capacidades, su personalidad, su perfil profesional… Todo ello planteando varias preguntas, en apariencia, sencillas: ¿quién soy yo?, ¿a quién me dirijo?, ¿cuál es mi mensaje? Un análisis exhaustivo nos ayudará a conocernos mejor y orientar nuestros esfuerzos en la dirección correcta.

El siguiente paso es la entrevista de trabajo. En este punto, los especialistas recordaron a los alumnos que si se han llegado hasta la entrevista es porque tienen las cualidades necesarias para cubrir el puesto. Sin embargo, también destacaron que «no existe el candidato perfecto para un puesto, sino muchos candidatos probables», por lo que en la entrevista hay que defender las cualidades que el candidato plasmó en su CV, y conseguir destacar entre las demás posibilidades.

En este momento, los alumnos pusieron en manifiesto sus inquietudes. Entre las dudas que más preocupaban a los alumnos estaba cómo responder adecuadamente a preguntas «con trampa». «¿Qué contesto si me preguntan por qué cambié de trabajo?» o «¿En qué momento de la entrevista pregunto por mi salario?». Ante esto «siempre hay que ensayar cuando te enfrentas a una entrevista de trabajo» recomendó Shima, «hay que contar lo que la empresa quiere escuchar sin dejar de ser nosotros mismos».

Preguntas, escenificaciones y casos prácticos centraron la segunda parte de este taller que servirá a nuestros alumnos para enfocar su búsqueda de empleo y analizar mejor sus capacidades profesionales.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?