Clase en Empresa en Danone, la empresa familiar que conquistó el mundo

Clase en Empresa en Danone, la empresa familiar que conquistó el mundo

Los alumnos de Next International Business School han tendido la oportunidad de poder visitar la fábrica que la empresa Danone tiene en Madrid. Allí conocieron cómo esta compañía familiar ha logrado su expansión internacional a 144 países.

Clase en Empresa en Danone, la empresa familiar que conquistó el mundoEn 1919 Isaac Carasso comenzó a comercializar yogures en las farmacias de Barcelona. Casi un siglo más tarde, la empresa familiar que fundó, Danone, se ha convertido en uno de los grupos alimenticios más importantes del mundo y sus productos están presentes en millones de hogares.

Los alumnos de Next IBS estuvieron en una de las fábricas que Danone tiene en España, la de Tres Cantos, para conocer la historia de esta empresa familiar que debe su nombre al hijo de su fundador, llamado Daniel. Hoy, el Grupo Danone tiene su sede en París y se centra en cuatro grupos de productos: los lácteos, aguas, nutrición infantil y nutrición médica.

Para remontarnos a los orígenes de Danone, Angélica Fernández, coordinadora de la visita a la fábrica de Tres Cantos, explicó a nuestros alumnos que, pese a la creencia popular, el origen del yogur no es griego, sino búlgaro, y existe desde hace cinco mil años. Sin embargo, no fue hasta principios del siglo XX cuando su consumo se generalizó gracias a Iliá Méchnikov, el microbiólogo ruso que ganó el Premio Nobel de Medicina en 1908 gracias a su investigación sobre las bacterias beneficiosas que contiene el yogur.

Aprovechando el impulso de este descubrimiento, el fundador de Danone creó una fábrica artesanal en la que producía yogures de noche para repartirlos por la mañana. Desde su nacimiento en 1919, Danone no ha parado de crecer; en 1927 se convirtió en proveedor de la Casa Real y diez años más tarde ya estaba presente en Estados Unidos.

Además de su historia, Angélica Fernández compartió con nuestros alumnos algunos aspectos sobre el funcionamiento y la logística de la planta de Tres Cantos, una de las cuatro que Danone tiene hoy en España. Según explicó la guía, las máquinas de esta fábrica están en funcionamiento las 24 horas del día y sólo se para la producción –de unas 500 toneladas anuales- tres días al año. «Aquí se fabrica según demanda, ya que es el encargado del establecimiento quien decide qué productos de Danone quiere vender en su tienda», explicó Fernández.

Además, la responsable explicó cómo trabaja Danone para mejorar sus productos o crear otros nuevos: “Se realizan más de 300 estudios de marcado anuales; es el departamento de I+D quien investiga cómo hacer factibles las ideas de los compradores”. Sin embargo, la gama de productos Danone no es igual en todos los países en los que está presente (144 de todo el mundo): «Cada país gestiona la marca a su manera, pero siempre dependiendo de la sede de Francia. De esta forma, podemos encontrar productos en Alemania que no se fabrican en España».

«Calidad, productividad y seguridad» es el lema de esta empresa, protagonista en una de las últimas Clases en Empresa de este curso, gracias a las que nuestros alumnos han vivido en primera persona las dinámicas de trabajo de grandes empresas e instituciones.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?