Andrés Contreras: “La moneda de cambio ahora es el talento”

Andrés Contreras “La moneda de cambio ahora es el talento”

Andrés Contreras ofreció a los alumnos de Next International Business School una clase magistral sobre el futuro de los negocios, las start ups. 20 años le han bastado para tener ya varias empresas a su cargo.

Andrés Contreras “La moneda de cambio ahora es el talento”En algunas ocasiones se han referido a él como «el niño prodigio de las tecnologías», «el niño del Big Data«, «un genio emprendedor» o como «el español que quiere llevarse por delante a Facebook, Twitter y Tuenti». Andrés Contreras, creó su primera empresa con tan sólo 12 años y desde entonces no ha parado de crecer en el mundo de la tecnología y los negocios.

Este joven programador y empresario es actualmente investigador en PNL y Machine Learning, co-fundador y CEO de Datacean, además de manager en Everis Spain. Un amplio currículum al que se suman multitud de conferencias y participaciones en congresos, como ‘Mentes brillantes 2014’ que presentó y moderó nuestro presidente Manuel Campo Vidal.

Para esta mente brillante, «los perfiles jóvenes tenemos que crear un cambio en la sociedad y no seguir haciendo las cosas a la antigua usanza».  Según Contreras, el talento de las start ups ha quitado terreno a las maquinarias de las grandes multinacionales, por lo que adaptarse al cambio es primordial, tal y como hacen las pequeñas empresas emergentes.

Más allá del éxito, el joven empresario busca disfrutar con el proceso de creación: «No me importa hasta donde es capaz de llegar o no la start up, lo que me da miedo es no disfrutar del camino». «Me motiva el trabajo, no el sueldo», asegura con resolución porque, en su opinión, los jóvenes ya no buscan «un salario estable y estar asociados a una gran firma», sino un trabajo que les motive. Por todo ello, para Andrés Contreras «el talento es la nueva moneda de cambio».

Es consciente de las dudas existentes respecto al fenómeno de pequeñas empresas emergentes que se convierten rápidamente en estandartes de grandes tecnologías o modelos de negocio. A pesar de ello, Contreras defiende el emprendimiento ya que, «aunque algunas empresas no lleguen a su destino, también hay ejemplos como Whatsapp que solo tiene 50 empleados y se ha convertido en un hito internacional».

Actualmente, las multinacionales han pasado de intentar absorber estas nuevas empresas a trabajar con ellas, según comentó el joven emprendedor, quien atribuye su seña de identidad al talento de sus trabajadores: «Una persona no trabaja igual en una multinacional, donde se siente como uno más, que en una start up donde cada persona se siente especial». En esta línea, Contreras lanzó un claro mensaje a los alumnos de Next IBS: «Las empresas no son una marca, la marca la crean las personas».

Durante su corta pero intensa vida laboral, este muchacho ha aprendido que no hay que rendirse nunca, porque, como explicó a los alumnos, la felicidad «no es una línea recta», de modo que “no hay que tener miedo a decir las cosas; volveríamos al sistema arcaico de las multinacionales». Para Andrés Contreras, lo más importante es «disfrutar del camino, de toda la experiencia que te aporta y de la sensación de estar participando en la creación de algo que podría llegar a ser importante».

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?