Belarmino García: “La pasión marca la diferencia entre éxito y fracaso”

Belarmino García “La pasión marca la diferencia entre éxito y fracaso”

Belarmino García formó parte del equipo de lanzamiento de Amena en 1998. Compartió en Next IBS la experiencia de competir con dos gigantes (Telefónica y Vodafone) para convertirse en un referente en las telecomunicaciones españolas.

Belarmino García “La pasión marca la diferencia entre éxito y fracaso”Cuando salió a concurso en España la tercera licencia para operadoras de telefonía móvil, una empresa recién nacida, Amena, fue la elegida. Su propuesta era clara: estar en el mercado en seis meses. Belarmino García formó parte del equipo encargado de coordinar este lanzamiento, que hizo que la plantilla de Amena pasara de 50 a más de 4.000 personas. La última sesión de Diálogos con Líderes Profesionales de este curso contó con el testimonio de este Ingeniero en Telecomunicaciones, cuya carrera se ha desarrollado en empresas como Siemens, Nixdorf o Vocento.

En su primer mes de vida, Amena se convirtió en una amenaza para un mercado dominado por Vodafone y Airtel (ahora Vodafone). Un año después contaba con un millón de clientes. En su quinto año de vida era la empresa líder en el sector de las telecomunicaciones españolas y en 2004 llegó a facturar tres mil millones de euros.

La de Amena es la historia de un éxito empresarial del que Belarmino García es, en parte, responsable; en su conferencia, destacó la labor de equipo para conseguir el ascenso meteórico de esta operadora: “Gran parte del éxito dependió del personal. Trabajaban por objetivos conincentivos, para conseguir entre los empleados una sintonía con los valores de la empresa”. La comunicación entre todos los niveles de trabajo es otro de los elementos destacados por García: “Teníamos una jerarquía lineal, por lo que los empleados hablaban personalmente con los directivos sin necesidad de intermediarios”.

Desayunos entre empleados y directivos, informes mensuales sobre las novedades de la empresa para toda la plantilla, cenas de Navidad… Belarmino García recordó para nuestros alumnos la “gran labor” que realizó el departamento de Recursos Humanos de Amena para mantener alta la moral de unos empleados que, para este ingeniero en Telecomunicaciones, “no buscaban el dinero, sino una motivación personal en su trabajo”. “La clave del éxito en las compañías son las personas: el éxito depende de cada uno de nosotros”, explicó el ponente, quien considera que la pasión es la mejor aliada en el trabajo.

Belarmino García compartió con nuestros alumnos su visión sobre la importancia de innovar en el sector de los negocios. Por eso, atribuye el éxito de Amena no sólo al equipo, sino también a las numerosas novedades que aportó a un mercado telefónico que, por entonces, era lineal. El Plan Dúo, el envío de mensajes con fotografías o la posibilidad de mantener un número de teléfono al cambiar de compañía fueron algunas de las propuestas novedosas que Amena introdujo en el mercado. Así, “se incrementó el número de clientes, se fidelizó a los que ya había y crecieron los ingresos”, como destacó el ponente. La innovación fue la bandera de Amena hasta que fue vendida a France Telecom en 2005 por 10.600 millones de euros.

La ponencia de Belarmino García fue una clase magistral sobre gestión empresarial en la que ofreció a nuestros alumnos varios consejos, como apasionarse por su trabajo y esforzarse al máximo. “Sólo los mejores llegarán al éxito”, afirmó para cerrar un ciclo de clases magistrales por el que han desfilado grandes profesionales de diferentes sectores y que ha aportado a nuestros alumnos una visión única que enriquece enormemente su aprendizaje.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?