Juan Manuel Nieto, de Micocar premio al proyecto más innovador en el Concurso de Ideas del Congreso Iniciador para Emprendedores

Juan Manuel - MICOCAR

Este Concurso de Ideas patrocinado por Next International Business entre otras entidades, permitió conocer un total de ocho innovadoras start-up’s dentro del programa del V Congreso Iniciador para Emprendedores. El proyecto seleccionado como la “idea más invocadora” fue la aplicación Micocar, que traslada al mundo del taxi la flexibilidad de los precios de los aviones y hoteles. Nos lo explica uno de sus cuatro desarrolladores, Juan Manuel Nieto, encargado de recoger el premio consistente una beca total para el Máster Internacional en Creación y Aceleración Empresarial de Next IBS.

Juan Manuel - MICOCAR

La idea de Micocar nace de la pasión de Juanma y sus tres socios por los viajes. En un viaje por Europa, estos cuatro emprendedores se dieron cuenta de que, “cuando viajábamos teníamos acceso a descuentos en vuelos y habitaciones de hotel en función de la demanda, pero los precios de los taxis no bajaban, tenían unas tarifas muy rígidas”. Así que hicieron un estudio de mercado, en el que observaron que era una idea que interesaba mucho tanto a taxistas como a pasajeros y empezaron a desarrollar una aplicación que conecta a clientes y taxistas, proporcionando precios más competitivos a los primeros y clientes en los momentos de menos trabajo, a los segundos. Tras un periodo de desarrollo que se prolongó alrededor de ocho meses, en abril de este año lanzaron en Google Play (enlace) un Producto Mínimo Viable de Micocar que funciona en Madrid y en pocas semanas alcanzaron un gran numero de pasajeros y taxistas que hacían viajes recurrentes. Tras 4 meses en funcionamiento, cerraron una ronda de inversión para acelerar el crecimiento y en la actualidad cuentan con más de 1.500 usuarios y 200 taxistas.

Durante este tiempo, también han ganado el ‘Madrid Venture Café’ y han sido seleccionados en las incubadoras ‘Redepyme’ de la EOI y el ‘Área 31’ del IE.

En cuanto a los aspectos más complicados de la aventura de emprender, Juanma y sus cuatro socios, sitúan en primer lugar la financiación. Este reto lo afrontaron con una mezcla de recursos propios durante el primer año y una ronda de “family, friends and fanes”. En lo referente a la naturaleza del proyecto, Juanma nos cuenta que lo más difícil fue alcanzar rápido una masa crítica suficiente para lograr que la aplicación fuera efectiva: “en una aplicación como Micocar es muy importante tener un mínimo de taxistas y un mínimo de pasajeros, sino es muy difícil que funcione el sistema porque los pasajeros no tendrían un taxi cerca y los taxistas no tendrían viajes recurrentes”.

El futuro de Micocar pasa por su crecimiento y consolidación en Madrid, Juanma asegura que el primer paso es “consolidar el proyecto en la ciudad en la que hemos lanzado”, pero ya tienen planificada para el 2016 la implantación en Barcelona y una futura internacionalización que ya están estudiando. Para este plan de internacionalización, Juanma Nieto destaca la importancia de eventos como el V Congreso Iniciador en el que pueden interactuar con otros emprendedores para buscar sinergias.

Juanma estudió Telecomunicaciones, valora la formación como un elemento fundamental para enfrentarse al mundo de los negocios, pero para él “no consiste en estudiar muchas temáticas menos interesantes, que luego no vas a aplicar o que no están actualizadas. Creo en una formación más libre y aplicada a la actualidad”. Sobre el premio de una beca para cursar el Máster Internacional en Creación y Aceleración Empresarial, Juanma quiere que le «sirva para aprender a estructurar el crecimiento de Micocar e internacionalizarlo. Espero encontrar en Next una metodología distinta del modelo tradicional, creo que en Next IBS encontraré una formación muy actualizada y orientada al mundo de la tecnología”.

Para despedirnos, le pedimos a Juanma que transmita un consejo a los alumnos de Next IBS que contemplen su futuro como emprendedores, “el mejor consejo que les podría dar es que fallen rápido y barato con metodologías Lean Startup, para en caso de que no encuentren el encaje Producto-Mercado a la primera, les quede tiempo, dinero, energía e ilusión para seguir probando”.

En cuanto a los aspectos más complicados de la aventura de emprender, Juan Manuel y sus cuatro socios, sitúan en primer lugar la búsqueda de la financiación. Este reto lo afrontaron con una mezcla de recursos propios y una ronda de “family and friends”. En lo referente a la naturaleza del proyecto, Juan Manuel nos cuenta que lo más difícil fue conseguir una masa crítica suficiente para lograr que la aplicación fuera efectiva: “en una aplicación como Micocar es muy importante tener un mínimo de taxistas y un mínimo de pasajeros, sino es muy difícil que funcione el sistema porque los pasajeros no tendrían un taxi cerca y los taxistas no tendrían viajes recurrentes”.

El futuro de Micocar pasa por su consolidación y crecimiento en Madrid, Juan Manuel asegura que el primer paso es “estabilizar el proyecto en la ciudad en la que hemos lanzado”, pero están ya asentando las bases para la implantación en Barcelona y para una futura internacionalización que ya empiezan a diseñar. Para este plan de internacionalización, Juan Manuel Nieto destaca la importancia de eventos como el V Congreso Iniciador en el que pueden interactuar, compartir experiencias y beneficiarse de los conocimientos y herramientas de otros emprendedores.

Juan Manuel es Licenciado en Telecomunicaciones, valora la formación como un elemento fundamental para enfrentarse al mundo de los negocios, pero para él “no consiste en recibir muchas temáticas y muy amplias, que luego no vas a aplicar o que no están actualizadas. Creo en una formación más inmediata y aplicada a la actualidad”. Sobre el premio de una beca para cursar el Máster Internacional en Creación y Aceleración Empresarial, Juan Manuel quiere que “me sirva para aprender a acelerar el crecimiento de Micocar y hacerlo estable. Espero encontrar en Next una metodología alejada del modelo tradicional, creo que en Next IBS encontraré una formación muy actualizada y orientada al mundo de la tecnología”.

Para despedirnos, le pedimos a Juan Manuel que transmita un consejo a los alumnos de Next IBS que contemplen su futuro como emprendedores, “el mejor consejo que les podría dar es que fallen rápido y barato. Hay que tirar mucho de ilusión y de energía y también de imaginación para encontrar los recursos”.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?