Antonio López de Ávila presidente de SEGITTUR: “Las empresas requieren profesionales que hagan las preguntas correctas y sean capaces de buscar y gestionar la información”

Diálogos Next Antonio lópez de ávila

Antonio López de Ávila, actual presidente de la La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, SEGITTUR, tiene una impresionante trayectoria y está a cargo de numerosos proyectos que comparten el objetivo de fomentar la innovación turística en España. Ha sido director del Gabinete de Secretarios de Estado de Turismo y es vicepresidente de la Organización Mundial del Turismo, OMT.  El pasado viernes visitó Next IBS para protagonizar los Diálogos con Líderes Profesionales.

Diálogos Next Antonio lópez de ávila

A través de SEGITTUR, Antonio López de Ávila lidera el proyecto SMART DESTINATIONS que distingue a los destinos turísticos que apuestan por la innovación y la competitividad de su territorio. Smart Destinations se ha convertido en un sello de calidad que asegura un destino turístico inteligente dentro y fuera del país. España es el primer país del mundo en crear y promover este modelo.

México, Colombia, República Dominicana, Perú o Estados Unidos son algunos de los países que se han interesado en obtener la insignia Smart Destination. Conzumel, México será uno de los primeros destinos inteligentes de Latinoamérica que ostentará la marca basándose en el modelo español. Este distintivo busca normalizar e identificar el turismo inteligente en el mundo.

“La Inteligencia Turística son datos a disposición del sector para incrementar sus posibilidades y mejorar sus servicios”, así definía Antonio López lo que significa Inteligencia Turística para las comunidades que, a través de la tecnología, han logrado incrementar el número de visitantes y activar su economía. Un buen ejemplo es la ciudad de Badajoz, en la cual se ha implementado un sistema integral de Inteligencia Turística que permite recopilar información sobre sus visitantes. ¿De dónde vienen?, ¿qué compran?, ¿cuánto gastan?, ¿qué lugares visitan? Todo este flujo de datos se gestiona en tiempo real. “Al manejar esta información vendemos mejor, incrementamos la competitividad y mejoramos la calidad de vida de los residentes” decía el presidente de SEGITTUR. En su participación en Diálogos con Líderes Profesionales explicó además que estos datos no solo impactan en el sector turístico o económico, también lo hacen en el medio ambiente. En ese campo se aportan soluciones sostenibles para preservar y administrar los recursos naturales con eficacia.

Antonio López de Ávila insistió en la necesidad que tiene el sector de profesionales expertos en Inteligencia Turística, capaces de interpretar esos datos. “Las empresas requieren profesionales que hagan las preguntas correctas y sean capaces de buscar y gestionar la información. Los analistas de Inteligencia Turística serán como los directores financieros”.

SEGITTUR y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo son conscientes de esta necesidad de talento por lo que promueven el apoyo a emprendedores en el sector turístico. Emprendetur es un proyecto que ayuda a jóvenes emprendedores a desarrollar modelos de negocio innovadores, que mejoren la competitividad y rentabilidad del sector turístico. “Si tienen un proyecto innovador y nos convence, le proporcionamos ayuda económica y no solo eso, les capacitamos y acompañamos durante todo el proceso”.

Para López de Ávila, España es un destino ejemplar en Inteligencia Turística porque es capaz de ofrecer respuestas innovadoras a las necesidades del sector. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo y SEGITTUR desarrollan un Plan Nacional e Integral de Turismo y han mejorado los accesos a la información turística del país. El portal oficial de Turismo en España www.spain.info, te ofrece información real y actualizada de todo lo que necesitas saber para viajar y conocer el país. Este portal es revisado periódicamente para garantizar que la información que las empresas brindan en él es veraz y está actualizada.

Los #AlumnosNext del Máster en Inteligencia Turística: Gestión y Competitividad Internacional acceden a una alta capacitación en este área que les convertirá en los profesionales que demanda el sector. Next International Business School es pionera en ofrecer este programa en España, país que, como explicó Antonio López de Ávila, ya destaca por la aplicación eficaz de la Inteligencia Turística.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?