Consejos para preparar una entrevista de trabajo

Entrevista de trabajo

Comienza un nuevo año y, con él, un nuevo periodo en Next IBS. Encaramos el segundo trimestre del curso y sabemos que casi todos los alumnos estáis ya pensando en la posibilidad de un contacto más directo con el mundo profesional. La primera impresión que un candidato ofrece a la empresa que puede contratarle llega a través de la entrevista personal. A continuación, algunas claves para practicar antes de ese primer contacto.

Entrevista de trabajo

“No existe una segunda oportunidad para primeras impresiones” por eso queremos que los alumnos en Next IBS dispongáis de una guía para que esa primera impresión que transmitáis a través de una entrevista, sea la mejor posible. Ya sea por tu participación en el Programa de Prácticas Profesionales o bien porque cada día está más cerca el momento en el que empieces a contactar personalmente con las empresas, te ofrecemos una recopilación de los consejos que te ayudarán a enfrentar la, a veces tan temida, entrevista personal de trabajo.

Hace pocos días, refiriéndose a los candidatos a las Elecciones y, en concreto a su participación en los debates televisados, el profesor Alan Schroeder nos hablaba de la importancia del lenguaje visual, de todo lo que transmitimos con un sencillo golpe de vista. Este es uno de los primeros aspectos que debes cuidar. Tu apariencia será tu primera tarjeta de presentación y, la sensación que le transmita a tu interlocutor, va a influir seguro en favorecer una percepción positiva sobre ti.

Un representante de una famosa empresa de recursos humanos, señaló en una intervención al respecto de la preparación de las entrevistas, cómo un candidato se presentó con un flamante y caro traje nuevo…pero con los zapatos sucios. Con esta anécdota queremos recordarte la importancia de cuidar los detalles, presta atención a todos los aspectos de tu indumentaria. En primer lugar, debes averiguar todo lo que puedas sobre la empresa a la que te diriges, si el uso de traje es obligatorio en los chicos o si el dress-code es más relajado y , por supuesto, aplicarlo antes de decidir qué ropa vas a llevar. El peinado y, en las chicas el maquillaje, debe ser discreto y sin estridencias, que transmita seguridad, no es el día para arriesgar.

La puntualidad debe ser máxima, planifica el trayecto y comprueba en Internet el tiempo aproximado que tardarás en llegar. Añádele siempre, al menos, media hora para que ningún imprevisto te haga ponerte nervioso y llegues con el tiempo necesario.

Recuerda llevar, al menos una copia de tu currículum impresa, puedes llevarla también en un pendrive o sugerir al entrevistador, siempre que él te haya preguntado al respecto, visualizar en el ordenador algunos de tus trabajos o portfolio. Aún así, no olvides tu copia impresa ya que seguro es lo primero que te van a pedir para encauzar la conversación.

Descansa bien la noche anterior, intenta relajarte unas horas de ir a la cama con una actividad que te guste, pero que no te active demasiado.

Ensaya algunas de las preguntas. En primer lugar te van a pedir con total seguridad que resumas tu currículum, así que, puedes practicar en voz alta qué partes quieres destacar, por qué vas a hacerlo y, lo más importante, cómo (puedes incluso escribirte un pequeño guión para estructurar tus ideas, pero no es conveniente que lo lleves aprendido de memoria). Otra pregunta con altísimas probabilidades de aparecer es «¿por qué te interesa esta oferta / esta empresa / estas prácticas?» Es el momento de demostrar que has realizado una buena investigación sobre la empresa a la que te diriges y expresar cuáles son las cualidades que más te atraen.

Seguro que has oído hablar de las killer question, son esas preguntas comprometidas y que más estrés generan en los candidatos al contestarlas. En la medida de lo posible, debemos evitar hablar de las condiciones salariales en la primera entrevista, pero si nos preguntan directamente, tampoco debemos esquivar la respuesta. Hay que ofrecer una cifra siempre hablando en bruto anual, para dar una imagen de profesionalidad y, por supuesto, expresar una horquilla que recoja desde el mínimo por el que trabajarías, hasta el máximo adecuado al sector y a tu perfil. Además, es conveniente añadir siempre que estás dispuesto a negociar esta cantidad puesto que tu principal objetivo es acceder al puesto.

Una entrevista de trabajo es una venta constante del candidato, procura empezar y terminar tus respuestas o exposiciones con aspectos positivos. Desde Next International Business School estamos seguros que van a ser muchos los éxitos que nuestros alumnos y ex alumnos van a conseguir en este año 2016, recuerda que siempre puedes encontrar asesoramiento y orientación de todo el personal de la escuela a la hora de enfrentarte a una entrevista de trabajo. ¡Suerte!

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?