Cómo sacar el máximo rendimiento a las redes sociales en la búsqueda de empleo

Redes Sociales y Empleo

Cada vez son más importantes las redes sociales, y cada vez se diversifican más. Es importante diferenciar entre redes destinadas al entretenimiento y las dedicadas en exclusiva a la búsqueda de empleo. El papel activo del sujeto en estos espacios virtuales es la característica principal y lo que las diferencia de los tradicionales portales o foros de empleo. Desde Next International Business School te presentamos redes sociales destinadas a la búsqueda de empleo y además, cómo sacar el mayor rendimiento con esta serie de consejos.

Redes Sociales y Empleo

LinkedIn y Twitter, son las más populares en España, para buscar empleo. Más recientes son XING y Viadeo. Todas se encuentran entre las más importantes dentro del ámbito europeo. La primera, es la red social profesional líder en Europa. Su éxito se debe a su utilidad para buscar y mejorar el empleo en el momento económico que atravesamos. Mientras que Viadeo, además de reunir las características de la red anterior, se centra en entablar colaboraciones de trabajo o buscar clientes.

Desarrollar un papel activo implica, entre otras cosas, opinar, comentar y ofrecer un perfil actualizado. El fin último y el principal es construir una red de de vínculos profesionales a través de estos ciberespacios.

Las redes sociales pueden tener distintos usos y dependiendo de cómo las utilices pueden ayudarte o por el contrario, jugarte una mala pasada. Cada vez es más frecuente que las empresas investiguen los perfiles de los candidatos, por eso es tan importante cuidar y mantener una reputación online. Es necesario e importante, eliminar las cuentas en redes sociales que no estén operativas, así como eliminar cualquier imagen o dato comprometedor. Cambiar la privacidad de tus redes sociales, te ayudará a mantener esta reputación y diferenciar qué redes son para el mero entretenimiento, de las que están destinadas a un uso profesional.

Siguiendo con tu perfil, además de tenerlo lo más actualizado posible, no hay que olvidar que debe ser un reflejo de tu currículum, tu marca personal. Tu identidad digital debe tratarse como una marca y por eso, es también conveniente cuidar la imagen del perfil, sin olvidar para qué está destinada.

Para crear esa red de contactos con vínculos profesionales es necesario que sigas a empresas y personas del sector donde te gustaría trabajar, en definitiva hacer networking. En este proceso, es conveniente ser selectivo y educado. De esta manera, se adquiere ese papel activo tan importante y que caracteriza a las redes sociales, y será más probable enterarte de ofertas de empleo antes que el resto. Participar en grupos que sean de tu interés profesional, demuestra tus competencias y conocimientos en ese área.

A pesar del papel activo que se debe tener, en algunos casos se debe ser precavido para no caer errores. Entre éstos, hay que evitar hablar sobre aspectos negativos de tu vida profesional, cuidar la ortografía y no entrar en temas “polémicos” (religión, política, drogas…).

Estos son algunos de los muchos pasos que debes seguir a lo largo de tu búsqueda de empleo. Lo más importante de todo, no desesperes; las oportunidades pueden llegar en cualquier momento y siempre hay que estar preparados. Next International Business School es consciente de la importancia que tiene formarse en este campo y para que no te pille desprevenido, seguiremos dando consejos en las redes sociales. Así que, si no lo haces ya, síguenos en Facebook, Twitter, Instagram, y por supuesto, ya puedes empezar a crear tu red de contactos siguiéndonos en LinkedIn.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?