El Plan de Ciudades Inteligentes en España, ejemplo de crecimiento de la Inteligencia Turística

ciudades inteligentes

Hace tiempo que el Turismo Inteligente se ha revelado como uno de los sectores con mayor proyección. Las instituciones de tradicionales destinos turísticos, son conscientes de la necesidad de adaptarse a los avances tecnológicos que ha marcado la introducción de la tecnología Big Data en el Turismo. Los gobiernos saben que deben apostar por la Inteligencia Turística, cada vez más, los visitantes demandan destinos Inteligentes. La progresión imparable del sector, avala la decisión de los estudiantes que habéis elegido un sector que multiplica cada año su demanda de empleo.

ciudades inteligentesEl Instituto de Estudios Turísticos recoge la tendencia esta tendencia al alza del sector turístico. En 2015, se afiliaron a la Seguridad Social (en actividades características del Turismo) 91.886 trabajadores más que el año anterior (Estadística 2014 – Estadística 2015). Teniendo en cuenta la temporalidad del sector, cabe afirmar que el ritmo de crecimiento invita al optimismo. Sería muy interesante conocer también, cuántos de esos casi 100.000 empleos más, están directamente relacionados con la Inteligencia Turística.

España es uno de esos países que ya materializa su objetivo de mantener y potenciar el crecimiento del sector a través de la Inteligencia Turística. Un buen ejemplo es el Plan de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. ¿Quieres conocer algo más sobre él?, ¿tienes claro qué dice la normativa (sí, ya empieza a haberla) sobre lo que debe ser una Ciudad Inteligente? A continuación, te presentamos un resumen y ponemos a tu alcance algunos sitios web de referencia, para que estés al día de todas las novedades.

Agenda Digital de las Ciudades Inteligentes en España
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo define el Plan de Ciudades Inteligentes como una: «…apuesta decidida para impulsar en España la industria tecnológica de las Ciudades Inteligentes y para ayudar a las entidades locales en los procesos de transformación hacia Ciudades y Destinos Inteligentes. El Plan establece una política industrial para promover el crecimiento del sector tecnológico y su capacidad de internacionalización…”.

Valorado en 153 millones de euros, el plan contempla la creación de un Consejo Asesor de Ciudades Inteligentes “con objeto de coordinar esfuerzos, mejorar la comunicación y aprobar recomendaciones. En él estarán representadas todas las áreas implicadas en el desarrollo de las Ciudades y los Destinos Turísticos Inteligentes: instituciones, Red Española de Ciudades Inteligentes, representantes de la industria y expertos”. Es fundamental auditar inversiones tan potentes en un sector tan reciente y que cambia a gran velocidad.

En octubre del año pasado, se acota esa definición con la regularización de la normativa para las Ciudades Inteligentes, el Consejo Asesor da a conocer los requisitos que debe cumplir una ciudad para ser considerada Smart City.

Se afianza el Plan de Ciudades Inteligentes en España y se afianza la Inteligencia Turística en nuestro país, y en el mundo. Este progreso multiplica las oportunidades para los estudiantes que habéis apostado por un sector floreciente, con programas como el Máster en Inteligencia Turística: Gestión y Competitividad Internacional.

Webs de referencia

Informe destinos turísticos inteligentes

Comité técnico de normalización de AENOR

Grupo de Ciudades Inteligentes LinkedIn

eSMART City

Modelo de Smart City 

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?

Lunes 26 Feb. - 11:30h (Esp.)

Foro Next Educación con Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea y Vicepresidente de la Comisión