José Antonio Rodríguez Salas: «los estudiantes de comunicación sois los encargados de tirar la piedra al centro del estanque para hacer que la vida se despierte»

José Antonio Rodríguez Salas - Alcalde de JUN

José Antonio Rodríguez Salas, el alcalde de Jun, una localidad de menos de 4.000 habitantes contigua a Granada, pasará a la historia por declarar en 1999 “Internet un Derecho Universal de los ciudadanos”. En la actualidad, compagina su labor como edil de Jun, cuyo modelo de municipalidad 3.0 se estudia, para imitarlo, en el Massachusetts Institute of Tecnologhy, con la de asesor de social media de figuras de la actualidad política de la talla de Enrique Peña Nieto o Barak Obama.

José Antonio Rodríguez Salas - Alcalde de JUN

Los alumnos del Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Marketing Digital disfrutaron de una sesión extraordinaria de #DiálogosConLíderesProfesionales con José Antonio Rodríguez Salas, alcalde de Jun, el pasado jueves 30 de marzo de 2016. A José Antonio Rodríguez Salas se le ha bautizado como el “alcalde tuitero”. “Desde que declaramos Internet un derecho fundamental en 1999, hasta 2016, no ha habido un mes en el que medio mundo no se haya interesado por el modelo de Jun”. En su presentación, compartió con los alumnos un vídeo, en el que se resumían los principales impactos en destacados medios a nivel internacional: “Europa señala a Granada” o “La teledemocracia nace en un pueblo de Granada”, son algunos titulares que pudimos ver.

La repercusión de su trabajo le ha hecho situarse como el tercer político más influyente en España, solo por detrás de Mariano Rajoy y Albert Rivera, según el índice Klout que, como el edil recordó, “no mide solo seguidores, sino también influencia”.

En Jun se utiliza Internet y, en concreto Twitter, para mantener una relación continua, directa e inmediata entre los ciudadanos y los servicios municipales: “en Jun tiene su cuenta de Twitter desde el barrendero hasta el electricista. ¿Quién valora el trabajo de un barrendero hasta que no llega una huelga de basura?» preguntó José Antonio a los alumnos. “En Jun estamos haciendo visibles a los empleados municipales, a los ciudadanos y al municipio”. Para el alcalde, teledemocracia es emplear las nuevas tecnologías y, en concreto Twitter, para conectar la política a la calle y alcanzar la máxima transparencia.

 La importancia de anticiparse

 

José Antonio Rodríguez Salas recordó a los estudiantes de comunicación que vivimos en la era de la “inmediatez” en la que anticiparse puede marcar la diferencia: “en 1999 nos adelantamos, nos preguntamos ¿dónde está la gente? Y si la gente está en Twitter, tienes que estar en Twitter. Internet ha supuesto que las personas ya no importen cada cuatro años”. La transparencia y el estar cerca de los problemas de los ciudadanos generan credibilidad, principal objetivo de toda acción de comunicación política. Internet facilita según José Antonio esa inmediatez: “acuñé el término sociedad del minuto. Es fundamental una escucha activa que conlleve una respuesta activa. Ofrecer en un minuto, una solución a un problema específico planteado por un ciudadano, genera credibilidad y confianza”.

El modelo implementado en la localidad de Jun y la gestión por parte de José Antonio Rodríguez Salas han sido, además de foco de atención de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales, objeto de estudio por, entre otros, el Massachusetts Institute of Technology (MIT). “Desde 2012 Jun se está investigando en el MIT, realizamos aquí la primera prueba de votación electrónica y nuestro modelo se va a exportar a ciudades como Nueva York, Boston, San Francisco o Chicago”.

José Antonio invitó a los alumnos a tener iniciativa,a anticiparse “hay que innovar” afirmó, recordando que en los comienzos de esta aventura que ha llevado a Jun tan lejos, no encontró apoyo institucional. Su discurso estuvo lleno de anécdotas, como que él mismo compraba latas desnacks de una conocida marca porque “son el mejor transmisor de la señal wifi” para instalarlas en las ventanas de todas las casas de Jun. Hoy “en Jun, la vida y Twitter van de la mano” y para su alcalde, lo importante es la política de cercanía: “Los proyectos que estoy haciendo en mi pueblo son fundamentales. Nunca he querido más que ser alcalde de mi pueblo”.

Para concluir su charla con los alumnos, José Antonio, señaló que no había silenciado las llamadas durante la intervención: “en Jun se considera una falta de educación una llamada, estamos siempre conectados y estoy al día de todo lo que está pasando sin interrupciones”. Rodríguez Salas invitó a los alumnos a concursar por el mejor tuit empleando el hastag #JunEnNextIBS.

Rodríguez Salas se despidió de los alumnos de Next IBS con un consejo: “parece que las aguas de un estanque están aparentemente tranquilas, pero basta tirar una piedra al centro, para que se despierte la vida que tiene y se mueva todo. Vosotros, los estudiantes de comunicación sois los encargados de tirar la piedra al centro del estanque para hacer que todo se despierte”.

Para finalizar, premió a la alumna Daileis M. Rodríguez que con su tuit: “El gobierno supersónico es real. La #Ciberdemocracia se vive en #Jun con @JoseantonioJun #JunEnNextIBS @Nextibs» se convirtió en la ganadora.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?

Lunes 26 Feb. - 11:30h (Esp.)

Foro Next Educación con Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea y Vicepresidente de la Comisión