Aya Sueiro, Directora de Exportación de Hijos de Rivera, (Estrella Galicia) en Diálogos con Líderes Profesionales

La última sesión del programa exclusivo de Next International Business School, Diálogos con Líderes Profesionales, tuvo como protagonista a Aya Sueiro, Directora de Exportación del Grupo Hijos de Rivera S.A.U., conocido comercialmente por la marca Estrella Galicia. Aya compartió con los alumnos el proceso de internacionalización de esta compañía nació en 1906 como una empresa familiar y que hoy exporta a más de 30 países y está presente en 5 a través de sus filiales.

Aya Sueiro compartió con los alumnos la «Visión estratégica internacional de Hijos de Rivera« en la jornada del viernes de #DiálogosConLíderesProfesionales. Su naturalidad y la sencillez con la que trasladó uno de los procesos de internacionalización más destacados que ha llevado a cabo una empresa española durante el siglo XX, enganchó a los alumnos desde el comienzo de la charla.

Aya explicó el nacimiento de la compañía, desde que la familia Rivera fundó en 1906 la fábrica “La Estrella de Galicia” hasta que en 2004 se crea el departamento de exportación, que ella dirige en la actualidad. “Desde entonces hasta ahora no hemos dejado de crecer” afirmó Aya, para lograrlo la clave ha sido “apostar siempre por la innovación como elemento de futuro”.

Entre los años 90 y los primeros 2000, la compañía se estabilizó y comienza el planteamiento del proceso de internacionalización, “Estrella Galicia ha sido una marca que da muchas alegrías, incluso en tiempos de crisis” apuntó Aya.

Hijos de Rivera, esta empresa “familiar”, como ella recalcaba a lo largo de toda su exposición, es hoy una corporación agroalimentaria global, presente en 40 países. Comenzaron por la fabricación de cerveza, pero ahora son también  distribuidores de marcas en España (como Red Bullo Schweppes), explotan tres manantiales de agua, entre otras líneas de negocio, además de los recién estrenados locales de hostelería de Estrella Galicia. Estos locales son una gran oportunidad para “conocer mejor a nuestros clientes” subrayó la Directora de Exportación de Estrella Galicia. Los alumnos de Next IBS fueron invitados a disfrutar del ubicado en Gran Vía de Madrid donde degustaron las especialidades de la marca.

“Nuestro mayor desafío es seguir creciendo” continuó Aya. En la segunda parte de su discurso detalló cómo la empresa realiza un riguroso análisis del potencial de cada país al que deciden entrar, comenzando con el registro de su marca “Estrella Galicia”. “Somos una cerveza premium y, vayamos donde vayamos, entramos con ese, con nuestro modelo de negocio. Nuestro maestro cervecero se ha desplazado a cada país al que llegamos y permanece en la fábrica hasta que concluye el proceso de formación de la persona que lo relevará en ese destino” comentó Aya.

Aya Sueiro explicó detenidamente diferentes ejemplos de internacionalización, el de Brasil, donde se ha realizado un plan de implantación 100% (inaugurando la segunda fábrica de la empresa tras la de A Coruña) o el de Inglaterra, un caso de implantación parcial. Todos se llevan a cabo desde un plan estratégico trienal que define los cuatro ejes de desarrollo comercial:

  1. Priorización de países
  2. Análisis marcas, formatos, precio y costes
  3. Compañía y equipos
  4. Distribución y Marketing

Primero es trabajo, no hay ningún secreto y después, creo que nunca hemos mentido al consumidor: somos una buena cerveza” así resumía Aya Sueiro el éxito de estos procesos de internacionalización de la marca “Si realmente inviertes, eres una empresa seria y tienes calidad, los resultados siempre llegan” alentó a los alumnos.

Identidad de marca y reputación social corporativa destacadas

En el área del marketing y la comunicación corporativa, Estrella Galicia también es una marca que crea ejemplo. Apoyan la investigación, tienen un fuerte compromiso con el medio ambiente, Hijos de Rivera apuesta por tecnologías que reduzcan el impacto y por el desarrollo sostenible. “Creemos en las personas y queremos que nuestro proyecto empresarial revierta positivamente en ellas…Somos sostenibles, apostamos por la música, estamos al lado del deporte” expresó Aya Sueiro.

Estrella Galicia es patrocinador del Mundial de Moto GP, cuentan con un equipo propio y son partner de Dani Predrosa y Marc Márquez. Son también sponsor de los equipos gallegos de fútbol y el agua oficial de la selección española. En cuanto a la cultura, es famoso el circuito Son Estrella Galicia (y sus proyectos paralelos como SON Records o OH!myLOL), que patrocina multitud de conciertos de música independiente en las principales salas de diferentes ciudades españolas. En Madrid, financian casi todas las actuaciones de las míticas Sala El Sol, Teatro Lara o Café Berlín.  Ya han comenzado también con este circuito en varias salas londinenses.

Otro nuevo eje es la cultura cervecera que está ganando adeptos y que Estrella Galicia siempre ha defendido. Aya Sueiro explicó que: “todos nuestros empleados tienen cultura: saben cómo se hace la cerveza, cómo tomarla, maridarla…..si somos una cerveza Premium tenemos que demostrarlo y esa cultura se traslada al ámbito comercial”.

Desde que comenzaron a exportar a Inglaterra, para mejorar la presencia corporativa y reforzar la imagen de marca crean eventos con la marcaLittle Galicia. Mezclan moda, gastronomía o música y reúnen a prensa, bloggers, profesionales de hostelería y consumidor final. “Cinco maestros cerveceros imparten una máster-class en estos eventos para poner de manifiesto la cultura de la cerveza” añadió Aya.

En todas las acciones que emprenden hay un eje de coherencia, Estrella Galicia desarrolla la misma línea de negocio que en España, en todos sus destinos, aunque se adapten a los países, a los gustos de los consumidores. Para Aya Sueiro, esa coherencia es fundamental para seguir avanzando: “en Inglaterra, claro que queremos estar en los bares españoles de tapas, pero también en los locales de moda de Londres, para aquellos consumidores que quieran una cerveza diferente y de calidad”. 

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?

Lunes 26 Feb. - 11:30h (Esp.)

Foro Next Educación con Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea y Vicepresidente de la Comisión