Aceleración Empresarial: 5 Ejemplos de Startups Exitosas

En los últimos años se ha popularizado enormemente el término Startup. Cada vez más emprendedores deciden apostar por el mundo empresarial y sacar al mercado nuevos productos y servicios. En este contexto, desde Next Educación, destacamos 5 ejemplos de Startups exitosas

Una Startup es una empresa (en formación o temporal) con el objetivo de diseñar, construir e implementar un modelo de negocio repetible y escalable, que permita un rápido crecimiento futuro. En comparación con las empresas regulares, las Startup suelen estar más orientadas a la tecnología, apuntando a la innovación disruptiva o incluso a la creación de un nuevo mercado. A continuación, proponemos una lista con ejemplos de startups exitosas en el mercado global actual.

5 ejemplos de Startups exitosas: 

  1. Airbnb: Una de las historias de éxito de Startups más inspiradoras es, sin  ninguna duda, Airbnb. Los fundadores Brian Chesky y Joe Gebbia lanzaron la app por primera vez en 2007. Esto ocurrió después de mudarse de Nueva York a San Francisco, cuando notaron un incremento de visitantes a la ciudad y una escasez de hoteles disponibles. Vieron esto como una oportunidad para ganar dinero adicional alquilando su casa y así nació el concepto de Airbnb. Sin embargo, Airbnb no fue un éxito de la noche a la mañana. Los fundadores tardaron años en recibir financiación e incluso más tiempo en obtener ganancias. Hoy en día, la capitalización de mercado de Airbnb supera los 80 mil millones de dólares y es un testimonio del concepto de apegarse a una gran idea.
  2. Instagram: Instagram, por otro lado, experimentó un rápido crecimiento desde su inicio. Instagram, fundada por Kevin Systrom, comenzó bajo el nombre de Burbn y acumuló 25 000 usuarios en un solo día. Esto se debe en parte al hecho de que Systrom pudo obtener fondos desde el principio para lanzar la aplicación. Además, la función para compartir fotos era única y emocionante en ese momento, ya que muchas aplicaciones se centraban más en compartir la ubicación. El verdadero éxito llegó cuando la startup cambió el modelo de negocio, cambió el nombre a Instagram y se lanzó para iOS. Lo que hizo bien fue reconocer un elemento que faltaba en las aplicaciones de redes sociales de la época y cambiar el modelo comercial para acceder a un mercado más grande.
  3. Mailchimp: Sorprendentemente, el objetivo de Mailchimp no era necesariamente lograr el crecimiento masivo que ha logrado, sino simplemente ayudar a sus clientes brindándoles los servicios que necesitan. Los fundadores, Ben Chestnut y Dan Kurzius, dirigían un negocio de diseño web cuando varios clientes preguntaron cómo podían incorporar el marketing por correo electrónico en su sitio web. Utilizando un programa que había desarrollado uno de los fundadores para un proyecto antiguo, fueron capaces de crear Mailchimp como herramienta paralela a su empresa. Eventualmente se convertiría en un proyecto valorado en aproximadamente 4,2 mil millones de dólares. La decisión de dedicarse exclusivamente a Mailchimp, se debió a la falta de pasión por su negocio anterior y al deseo de ayudar a las pequeñas empresas a tener éxito. Claramente, este pensamiento valió la pena.
  4. Uber: La historia del éxito de Uber se caracteriza por un rápido crecimiento, controversia e inspiración. La idea de Uber, la popular aplicación para pedir y compartir viajes, fue desarrollada por Travis Kalanick y Garrett Camp en 2008. Cuando no pudieron encontrar un taxi una noche de invierno en París, vieron una clara oportunidad de negocio. Desarrollaron la solución para su propio problema: la capacidad de pedir un viaje desde tu teléfono. Uber Technologies se estableció oficialmente en 2009 y rápidamente se convirtió en la startup más valiosa del mundo. Actualmente, la empresa ha comprado varios de sus competidores en diversas industrias, como Lime y Postmates. Lo que comenzó como una solución a un problema generalizado se convirtió en una mina de oro absoluta para los fundadores de Uber.
  5. Pinterest: Nuestro último ejemplo de startups exitosas es Pinterest. A diferencia de muchas empresas emergentes, esta aplicación no nació para atraer a usuarios expertos en tecnología. Pinterest fue creado para ser utilizado por todos. Pero los fundadores Ben Silbermann, Evan Sharp y Paul Sciarra no se detuvieron ahí. Pinterest creció hasta convertirse en una empresa de 15 mil millones de dólares. Esto es debido a su enfoque en construir la experiencia para los usuarios y desarrollar una experiencia de redes sociales completamente única.

¿Te interesa la creación y aceleración empresarial?

En Next Educación confíamos en tus ideas de negocios y para ello ponemos a tú disposición nuestro Máster en Creación y Aceleración Empresarial. A través de este programa adquirirás los conocimientos necesarios para dominar los procesos de puesta en marcha de empresas en un entorno tan competitivo y global como el actual. ¿Necesitas asesoramiento académico? Solicita una sesión de mentoring gratuita con nuestro equipo de asesores.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?

Lunes 26 Feb. - 11:30h (Esp.)

Foro Next Educación con Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea y Vicepresidente de la Comisión