El blockchain y la vigilancia tecnológica: el futuro inmediato del turismo

Blockchain y tecnología, protagonistas de la segunda jornada del III Congreso de Inteligencia Turística

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga ha acogido la segunda jornada de la III edición del Congreso Internacional de Inteligencia Turística, organizado por Next International Business School y el Instituto de Estudios Cajasol.

“El blockchain acabará con los gigantes y con los monopolios, incluido el sector turístico. Dentro de muy poco el blockchain cambiará completamente el mercado. Es fundamental que España lidere este proceso, porque vamos a convertirnos en líderes mundiales en el sector turístico, sino nos quedaremos atrás”, así explica Juan Francisco Delgado, vicepresidente de la Fundación Europea para la innovación, el futuro tecnológico del sector turístico en el III Congreso Internacional de Inteligencia Turística de Málaga.

En esta misma línea, Delgado asegura que la personalización de la oferta turística es una pieza fundamental en la experiencia del cliente y, por tanto, en el aumento de las ventas: “La llave de todo es la personalización. La adaptación al gusto y a las posibilidades de cada cliente, que ya se puede saber con exactitud, es la clave de todo. La Inteligencia Artificial combina hábitos y preferencias del cliente, adaptándolo a sus expectativas de manera automática”.

Toda esta experiencia adaptada a los gustos y preferencias del usuario se basa en datos. “Sin esto no se podría trabajar, ni incrementar las ventas”, aclara David Madrigal Rojas, director de operaciones de PARATY TECH. “Gracias al estudio de los datos, los hoteles pueden crear una experiencia personal y aplicada a cada cliente”, añade.

La utilización de los datos al servicio del turismo, o lo que es lo mismo: la implementación de la inteligencia turística, es de utilidad tanto para la empresa privada como para los gobiernos o instituciones públicas. En la última sesión del III Congreso Internacional de Inteligencia Turística de Málaga, representantes de Panamá, República Dominicana y Costa Rica explicaron cómo la  interpretación del Big Data repercute positivamente en el impulso del Turismo.

Así, Nadgee Bonilla, representante del Ministerio de Turismo de Panamá, pone el acento en la importancia de tomar decisiones en base a los datos. “Cómo se van a tomar decisiones si no tenemos datos. No solamente el turista se beneficia de esto, sino también el ciudadano. En Panamá tenemos una gran oportunidad de crecimiento”.

Por su parte, Ámbar Alcántara, representante del Ministerio de Turismo de la República Dominicana, destaca que gracias a la información resultante del uso de la tecnología se puede aumentar el potencial del turismo a partir de la información que obtenemos de los visitantes. “Es una gran oportunidad para los mercados. El fortalecimiento de las nuevas tecnologías son un motor que ayuda en esto”.

“Desde 1990 decidimos que el turismo debe ser una de las principales fuentes de financiación del país. Aprovechamos la información que obtenemos a través de buscadores en beneficio del sector en Costa Rica”, concluye Elisabeth Rodríguez, ministra consejera de la Embajada de Costa Rica en España.

Sobre el III Congreso de Inteligencia Turística

En el III Congreso Internacional de Inteligencia Turística se han abordado y debatido las últimas novedades del sector como la turismofobia, la transformación de los destinos turísticos, las herramientas tecnológicas al servicio del turismo inteligente o el blockchain al servicio de la industria.

El próximo 5 de junio Toledo acogerá la II Jornada Internacional de Inteligencia Turística, organizada por Next International Business School y el Instituto de Estudios Cajasol, donde expertos del sector se darán cita para seguir analizando las novedades del sector. Si estás interesado en acudir puedes registrarte y solicitar más información en: info@nextibs.com

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?

Lunes 26 Feb. - 11:30h (Esp.)

Foro Next Educación con Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea y Vicepresidente de la Comisión