Blockchain al servicio del Marketing Digital

El blockchain da la oportunidad de crear contratos inteligentes.

En este post te contamos cómo la tecnología blockchain, que plantea ya una auténtica revolución más allá del ámbito de la economía, puede desarrollar usos muy interesantes en el ámbito del Marketing Digital.

El blockchain o cadena de bloques se trata de una base de datos que registra información y la entrelaza para facilitar la recuperación de la misma sin ser modificada por intermediarios. Este sistema, como contábamos en un post anterior, permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada.

En sus inicios la tecnología blockchain se reducía a las transacciones que se realizan a diario a través de Internet y se vinculaba únicamente a las criptomonedas. Sin embargo, entre los usos que ofrece la existencia de la cadena de bloques en ámbitos diferentes, este sistema puede ser aprovechado también en las estrategias de Marketing Digital.

Una de las principales ventajas que aporta esta disciplina al Marketing Digital y que tiene que ver con sus orígenes, es el aumento de seguridad y confianza en las compras online. De esta forma, el cliente sabe que el producto que recibe no es una falsificación, lo que aumenta la confianza del mismo hacia la empresa fabricante.

Por otra parte, las empresas publicitan sus productos a través de Internet y en muchas ocasiones estos anuncios no se dirigen hacia el público adecuado. Ante estos problemas, iniciativas como la del navegador Brave proponen soluciones de publicidad online basada en el blockchain, en la que los usuarios deciden qué publicidad quieren recibir en función de sus gustos y prioridades.

Este sistema funciona a través del bloqueo por parte de este navegador de todas las etiquetas que rastrean a los usuarios e incorporando un sistema que beneficie a los portales web que sí interesan al visitante. Esto permite al usuario generar ingresos por ver publicidad que le interesa y a las empresas tener un cliente más fiel.

Además, hasta ahora los usuarios se veían obligados a confiar en las empresas a las que habían, por ejemplo, dejado sus datos personales. Con el blockchain se abre la posibilidad de hacer contratos inteligentes gracias a los que los términos entre comprador y vendedor se cumplen automáticamente cuando ambos los hayan acordado mutuamente. La empresa se compromete así a poner al día al cliente en caso de que estas condiciones varíen.

Sin duda, la tecnología blockchain puede aportar numerosas novedades en diferentes ámbitos de aplicación en los que desaparecen los intermediarios, la información no se pierde cuando a un organismo le beneficia o solo es legitimada cuando hay un consenso general en el que el usuario también está presente.

Next IBS ofrece el Máster en Comunicación Corporativa y Marketing Digital, que da respuesta a las necesidades profesionales que en la actualidad demanda el sector de la Comunicación y el Marketing y que, en conjunto, conforman una herramienta fundamental para las organizaciones.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?