Ciudades inteligentes: tecnología al servicio de la ciudadanía

Las ciudades inteligentes mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.

Se calcula que el 70% de la población mundial vivirá en núcleos urbanos en el año 2050 y ya son muchas los organismos que apuestan por la creación de ciudades inteligentes. ¿En qué consisten estas smart cities?

Las Ciudades Inteligentes son urbes que aplican las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la gestión y prestación de sus diferentes servicios, entre los que se incluyen la gobernanza, la gestión de la economía, la energía o la cultura.

Esta aplicación de las TIC lleva a una mejor calidad de vida en muchos sentidos para los ciudadanos, ya que como fenómeno social y demográfico tiene efectos en ámbitos como la política o el medioambiente, en los que también se involucra la ciudadanía.

El punto de partida de las ciudades inteligentes es la gestión racional y prudente del espacio urbano y los recursos naturales, con un uso de fuentes de energía alternativas y con el propósito de reducir las emisiones de CO2. A ello se suma el desarrollo de una movilidad inteligente basada en un transporte eficaz, económico y ecológico.

De hecho, el transporte es el principal sector que está liderando la industria de las smart cities, ya que el transporte por carretera representa el 83% del consumo energético del total de su sector, con sus correspondientes efectos en las ciudades. Esto hace necesario buscar soluciones que reduzcan las emisiones.

En este sentido, la consultoría Smart City Atlas señala que “el elemento fundamental es el control de la red de semáforos, variando su frecuencia y sincronizándolo para conseguir tráfico más fluido, priorizando el tráfico en rutas alternativas, facilitar rutas de acceso y evacuación en caso de accidentes viales. Para ello es muy importante el apoyo en una serie de sensores, como los detectores de vehículos y cámaras”.

Por otro lado, el manejo de grandes bases de datos para prever o mitigar problemas y su posterior análisis (Big Data) es otro de los elementos que caracterizan a las ciudades inteligentes, así como el aprovechamiento de herramientas digitales y plataformas interactivas. De esta forma, se abriría el camino a una mayor conexión también entre los gobernantes y los ciudadanos y la posibilidad de avanzar en el ámbito de la democracia digital.

Una economía inteligente y una sociedad comprometida y participativa también son algunos de los objetivos que persiguen las organizaciones y asociaciones que apuestan por las ciudades inteligentes.

Una de ellas es la Red de Ciudades Inteligentes, que reúne en la actualidad a 65 ciudades españolas. Estas intercambian experiencias y trabajan conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en algunos de los aspectos ya mencionados como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la administración electrónica o la seguridad.

Next IBS apuesta por el desarrollo de las TIC y por ello ofrece en su programa académico el Master in Big Data and Intelligence Business, Master in Cybersecurity, Máster en Inteligencia Turística: Gestión y Competitividad Internacional.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?

Lunes 26 Feb. - 11:30h (Esp.)

Foro Next Educación con Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea y Vicepresidente de la Comisión