Claves para financiar tu proyecto emprendedor

Financiación.jpgç

Cuando empezamos a desarrollar nuestro proyecto o modelo de negocio muchas interrogantes nos abordan. Una vez que tenemos una estimación de cuánto nos cuesta dar el paso de la idea a la acción, nos planteamos preguntas como: ¿Tenemos el capital suficiente para llevar a cabo nuestro proyecto?, ¿sabemos en qué momento necesitaremos financiación? Es precisamente de esas opciones de las que hablaremos, así como de cuál es la más recomendable, según la naturaleza de la financiación y la etapa en la que se encuentra tu proyecto.

Financiación.jpgç

Las tres FFF: Family, Fans and Friends

Es la etapa inicial de nuestro proyecto, a menos que contemos con un gran capital inicial o unos socios muy potentes, podemos optar por la autofinanciación. En este caso, el capital viene de los recursos propios, de familiares y hasta de nuestros amigos, que muchas veces son, además, los que nos dan aliento para comenzar con el desafío. Este tipo de financiación te ofrece la ventaja de que no necesitas avales o garantías, los términos y condiciones pueden ser diseñados por tí y no pierdes participacipación en tu empresa.

Bootsrapping

Este término anglosajón, se refiere a la financiación con los recursos producidos por nuestra empresa o a trabajar con lo que tenemos en caja. Es un tipo de financiación que, si bien requiere mucho trabajo, una buena gestión de nuestros clientes y lograr resultados con pocos recursos, es de las más seguras. Dentro de las ventajas del “Bootstrapping” está que te permite conocer el mercado, segmentar estratégicamente tus clientes con una mínima inversión y mantener el control de tu empresa o negocio. El “Bootstrapping” está recomendado para la etapa inicial de cualquier empresa o para empresas de servicios poco escalables.

Business Angels

Los Business Angels, como su nombre indica , son las “hadas madrinas” de los emprendedores. Son personas que se dedican a realizar inversiones en proyectos de iniciativa emprendedora, con el objetivo de obtener ganancias futuras. Los Business Angels pueden contribuir tanto económicamente, como de forma intelectual. La posibilidad de aprovechar la experiencia y contactos que nos aportan, nos proporciona un crecimiento más acelerado, sin embargo, es muy probable que tengamos que ceder un porcentaje de nuestra participación. A la hora de optar por un Business Angels se debe contar con una idea muy clara de la ventaja competitiva del negocio, un plan estructurado de la empresa y saber vender tu proyecto. No saber comunicar profesionalmente tu propuesta puede conllevar la pérdida del inversionista (Business Angels).

Crowdfunding

Aquí se persigue comunicar las ventajas de un proyecto a un grupo de mecenas para lograr una financiación colectiva. Las ventajas con las que cuenta este tipo de financiación son que no tienes que ceder participación de tu empresa, en cambio puedes ofertar servicios, productos e incluso destinar un porcentaje de las ventas futuras a causas sociales, además de ser de fácil acceso. Existen grupos que se dedican a gestionar crowdfunding y puedes unirte o crear tu propia plataforma y promocionarla a través de las Redes Sociales. ¿Inconvenientes? Puede haber restricciones para la entrega de los fondos y puede ser difícil lograr la totalidad del capital requerido. Este tipo de financiación es muy popular en las iniciativas artísticas.

Existen otras opciones de financiación más tradicionales como los préstamos bancarios, las subvenciones y el capital riesgo. Son recomendadas en una etapa madura de la empresa, cuando se quiere impulsar un rápido crecimiento, invertir en equipos, innovar, diversificar o internacionalizar la empresa.

Actualmente en España, las entidades bancarias están reduciendo el precio en los créditos destinados para las pymes y ofreciendo atractivas opciones, como las Pólizas de Créditos. En estas, se paga solo por la cantidad de circulante que se va prestando y no por la totalidad del crédito concedido. Otra opción son las líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial ICO que concede préstamos a las pymes a través de entidades que asumen el riesgo de la transacción.

En conclusión, a la hora de buscar financiación para tu proyecto, debes estudiar todas las opciones disponibles, y elegir la que se adapte mejor a tu modelo de negocio. La formación para emprendedores es muy importante, debes ser capaz de vender tu negocio y comunicarlo con profesionalidad, dominar técnicas de marketing, negociación y liderazgo.

En la actualidad existe formación de calidad para emprendedores e intraemprendedores. Next International Business School en su oferta académica dispone del Máster Internacional en Creación y Aceleración Empresarial cuyo programa está concebido para dotar a los participantes de las técnicas de gestión comercial, financiera y de comunicación que se requieren en un contexto globalizado.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?