¿Cómo realizar compras seguras por Internet estas navidades?

Comprar por Internet en navidades

La comodidad de comprar por Internet llega a estas navidades más reforzada que nunca. Recurrir a las compras web es uno de los recursos más utilizados por los compradores. Su sencillez, rapidez, y sobre todo, el poder evitar grandes aglomeraciones en los centros comerciales, hacen de esta práctica una realidad de nuestra sociedad.

Pero, ¿es una práctica segura? Si conoces los riesgos y precauciones que has de tomar, sí. Desgraciadamente el fraude está a la orden del día en el comercio web. En el caso de llevar a cabo una compra desafortunada, podemos encontrarnos con timos, fraudes, engaños, falsificaciones, robo de datos y suplantación de identidad entre otras prácticas ilegales. A pesar de ello, reducir el riesgo a cero es muy sencillo si se siguen unos determinados pasos para comprar por Internet.

Aquí van los consejos de Next International Business School para comprar de forma segura estas navidades:

Utilizar una red wifi segura

En muchas ocasiones podríamos cometer el error de conectarnos a Internet mediante una red wifi no segura o de la cual desconocemos su origen. En el caso de realizar una compra, en la que  vamos a introducir nuestros datos tanto personales como bancarios, recomendamos utilizar una red wifi personal y segura. De esta manera, evitaremos que accedan a nuestros datos y minimizamos la posibilidad de robo.

Escoger sitios web seguros

La seguridad es fácilmente identificable. En el momento en el que vayas a decidir realizar compras por Internet estas navidades fíjate en si la dirección web del lugar en el que planeas comprar comienza por https://, y que además resalta en verde el mensaje “Es seguro”. La seguridad de la web se valora con un código de colores que tiende al verde en caso de seguridad, y al rojo en caso de desconfianza.

Utiliza plataformas web de venta con garantía

Siempre es preferible optar por dominios web de conocida garantía. Lugares como Amazon, eBay o Aliexpress ofrecen a sus clientes garantías de compra segura y, además, un contrastado prestigio en su labor de venta por Internet. De tal manera que cuando nos dispongamos estas navidades a realizar nuestras compras, debemos consultar si dicho sitio web se encuentra registrado en CES (3D Secure, Comercio Electrónico Seguro), como es el caso de las plataformas anteriormente mencionadas.

Investigar la fiabilidad del vendedor

Aunque utilicemos plataformas de prestigio, en muchas ocasiones estaremos comprando a un vendedor particular del cual no sabemos nada, o a una empresa externa que nada tiene que ver con los sitios web citados con anterioridad. La comprobación de reseñas de la tienda dentro del propio dominio y la comprobación de la existencia en la web de referencias desfavorables, son dos de los métodos más útiles para saber si un vendedor es seguro. La visibilidad de la tienda es siempre un punto positivo (redes sociales, datos de contacto, etc…), recuerda que los vendedores fraudulentos buscan esconderse lo máximo posible.

Desconfíe de los “chollos”

Es muy probable que si te dispones a realizar una compra navideña desproporcionadamente barata, te encuentres ante un caso de falsificación, venta de artículos robados o de compra falsa. Hemos de ser coherentes con respecto a lo que estamos comprando, una rebaja excesiva suele ser síntoma de que algo es irregular. Podemos evitar esto siguiendo cuidadosamente los pasos anteriormente explicados.

Utilizar métodos de pago seguros

Existen dos métodos para comprar por Internet de forma segura: el uso de métodos de pago no bancarios (como PayPal) o el uso de tarjetas virtuales (las cuales proporcionan la mayoría de entidades bancarias).  PayPal garantiza que no se realizará el cobro hasta que el cliente no se encuentre en poder de su regalo navideño, mientras que las tarjetas virtuales, o monedero, garantizan que tu cuenta original quede al margen de la operación.

Desde Next International Business School nos volcamos con la Ciberseguridad, no sólo ofreciendo útiles consejos para el consumidor, sino ofreciendo oportunidades profesionales con nuestro Master in Cybersecurity.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?

Lunes 26 Feb. - 11:30h (Esp.)

Foro Next Educación con Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea y Vicepresidente de la Comisión