Comunicación Corporativa y Comunicación Institucional: diferencias principales

Comunicación Corporativa y Comunicación Institucional: diferencias

¿Crees que la comunicación corporativa y comunicación institucional es lo mismo? Ambas disciplinas están dentro del ámbito comunicativo, especialmente vinculado a organizaciones, entidades e instituciones. Aunque parezcan conceptos similares, existen algunas diferencias.

Diferencias entre Comunicación Corporativa y Comunicación Institucional

Sin duda, la comunicación es una de las piezas más importantes dentro de las estrategias de empresas privadas e instituciones. La eficacia de esta determina, entre otras cosas, la reputación de la entidad, además de su imagen. En este sentido, luchan por la notoriedad e influencia de quienes representan, bien sea una institución o una empresa privada.

Por otra parte, en la actualidad tanto la comunicación corporativa y comunicación institucional están estrechamente relacionadas con el marketing digital. Ambas van de la mano y se complementan. No se entienden una sin la otra. Especialmente, debido a las técnicas y canales de comunicación emergentes.

Comunicación Institucional

En primer lugar, la comunicación institucional tiene un objetivo concreto: establecer relaciones de gran calidad. Principalmente, entre la institución y los públicos con quienes se relaciona. De esta manera, logra adquirir cierta notoriedad social, además de una imagen pública acorde con sus fines.

En este sentido, trata de establecer relaciones con la sociedad. Pero, a su vez, transmite aquellos valores, filosofía y personalidad que caracterizan a la organización.

(Quizás te interese: Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Marketing Digital)

La importancia de la imagen pública

Por otra parte, la comunicación institucional debe contribuir al bien común. Por tanto, esa imagen que proyecta debe adaptarse a las personas del entorno social que representa. Por ejemplo, un ayuntamiento, un ministerio o el propio Congreso de los Diputados. En definitiva, este departamento de Comunicación Institucional vela por la imagen pública e interna de la institución o empresa.

Comunicación Corporativa

En cambio, podríamos referirnos a la comunicación corporativa como el conjunto de mensajes que una entidad lanza a un público en concreto. Su objetivo es establecer una conexión y, de esta manera, lograr un intercambio que provoque al crecimiento del negocio. Además, es importante recalcar que engloba tanto la comunicación interna como la externa. Debe estar planificada y ser dinámica, con propósitos claros.

A diferencia de la comunicación institucional, la inversión destinados a las estrategias comunicativas corporativas son más flexibles. Principalmente, porque no tienen dependencia de los presupuestos públicos. Asimismo, la audiencia a la que se dirige está perfectamente definida.

¿Te gustaría especializarte en esta disciplina?

En Next International Business School contamos con un innovador Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Marketing Digital. Este programa académico te dota de las herramientas y habilidades necesarias para dominar este área en auge. ¿Necesitas asesoramiento académico? Reserva tu sesión de mentoring gratuita con nosotros.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?

Lunes 26 Feb. - 11:30h (Esp.)

Foro Next Educación con Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea y Vicepresidente de la Comisión