COP27: El desafío del cambio climático

COP27-Egipto-Cambio-Climático-Sharm

La COP27 se ha enfrentado al desafío del cambio climático para abordar esta amenaza global. Es evidente la gravedad de la crisis climática y la necesidad de una actuación política inmediata y una cooperación eficaz. En este contexto, Egipto ha asumido la Presidencia de la COP27, donde jefes de Estado y ministros junto con activistas climáticos se han reunido en la ciudad egipcia Sharm el-Sheikh para el encuentro anual más importante sobre esta cuestión. 

Asimismo, las consecuencias del calentamiento global ya se están dejando ver por todas las partes del mundo, desde grandes inundaciones hasta graves sequías. La 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) se ha basado en los resultados de la COP26 para adoptar medidas sobre ciertos temas para hacer frente a esta situación.

Ante la creciente crisis energética, las concentraciones de gases de efecto invernadero y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, la COP27 ha buscado conseguir que se renueve la solidaridad entre países para cumplir el Acuerdo de París.

(¿Te gustaría especializarte en Sostenibilidad? Descubre nuestro Máster en Economía Verde)

3 Claves de la COP27

1. El hidrógeno verde

En cuanto a la energía, el hidrógeno verde se ha presentado como un elemento central en esta cumbre. En este sentido, es un catalizador de la transición energética y el desarrollo sostenible.

Incluso las principales organizaciones del transporte marítimo a las que se han unido los mayores productores de hidrógeno verde han firmado una declaración conjunta en la COP27. Un compromiso para producir y utilizar combustibles bajos en carbono basados en el hidrógeno verde. Con el fin de acelerar la descarbonización, y lograrla en 2050 en el sector del transporte marítimo que actualmente representa el 3% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

2. Descarbonización y reducción de emisiones

La Unión Europea ha prometido reforzar su compromiso de reducir las emisiones de carbono durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de la ONU en Egipto. Para ello, tienen que llevar a cabo acciones que busquen reducir la huella de emisiones de carbono y metano, el elemento responsable del calentamiento global.

En España…

En 2021 las emisiones brutas de dióxido de carbono repuntaron el 5,1% respecto a 2020. No obstante, hay que tener en cuenta que ese año habían disminuido el 12,5 % debido a las medidas adoptadas para frenar el Covid-19. Si la comparativa se remonta a 2019 (actividad normal y sin restricciones en la producción o la movilidad), las emisiones se han reducido el 8 % en 2021. Queda por ver qué pasará con los datos de las emisiones de dióxido de carbono en 2022. Un año influido tanto por el fin de las restricciones relacionadas con la pandemia, como por la ola de incendios que ha azotado al país.

3. El agua en la COP27

El impacto del calentamiento global en los recursos hídricos y las medidas de adaptación que hay que aplicar para proteger la gestión del agua han sido un tema debate estos días. “El agua es fuente de vida y de sustento. Los impactos climáticos en el agua y los vínculos con impactos más amplios y transversales relacionados con el bienestar humano están bien documentados y respaldados por informes y análisis científicos confiables, incluido el más reciente del IPCC y muchas otras instituciones”, con estas palabras han inaugurado la jornada dedicada al agua en la COP27.

Cuestiones como la escasez de agua, las sequías, la cooperación transfronteriza y la mejora de los sistemas de alerta temprana son imprescindibles en esta cumbre. Precisamente, en este último sentido, durante esta conferencia se ha presentado una iniciativa de la ONU para crear un Plan de Acción de Alertas Tempranas para que todos los países cuenten con estos sistemas de prevención y aviso ante fenómenos meteorológicos violentos como sequías e inundaciones. La gestión de los recursos hídricos no suele ocupar un lugar especial, pero este año ha tenido una gran repercusión para el avance de la sostenibilidad.

¿Te interesa la Economía Verde?

En Next International Business School apostamos por las alternativas sostenibles. Para ello, te ayudamos a formarte en esta disciplina a través del Máster en Economía Verde. A través de este, podrás dominar cualquier estrategia empresarial e institucional vinculada con la sostenibilidad. ¿Necesitas asesoramiento académico? Solicita una sesión de mentoring gratuita con nuestro equipo de asesores.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?

Lunes 26 Feb. - 11:30h (Esp.)

Foro Next Educación con Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea y Vicepresidente de la Comisión