Descubre las claves para exportar con éxito

Exportar con éxito

Las empresas encuentran en la exportación una oportunidad de crecimiento. Exportar permite obtener rentabilidad económica y financiera. Sin embargo, no todas las empresas consiguen exportar con éxito.

Uno de los elementos clave para las empresas es prestar un servicio de exportación. Un negocio que se decide a exportar obtiene presencia en el mercado internacional y un nuevo impulso empresarial.  Pero, ¿cuáles son las claves para exportar con éxito? El empresario necesita tener en cuenta varios aspectos con el fin de exportar con éxito:

-Identificar las necesidades. Las necesidades de un empresario a la hora de exportar con éxito se basan en conocer quién es el destinatario, el valor añadido de la empresa, las características de la mercancía, el servicio a ofrecer y el presupuesto que habrá que pedir al cliente.

-Buen criterio para elegir un transportista. Para seleccionar a la persona que realizará el encargo, la empresa debe conocer cuál es su especialización. Si es una empresa caracterizada por su buen servicio al cliente, el compañero de transporte deberá ser un experto en rutas.

-Planificación. La planificación es una cuestión fundamental. No medir bien los tiempos podrá provocar que el servicio se haga a destiempo, lo que generará malestar y desconfianza en nuestro destinatario. Además, siempre puede surgir algún contratiempo logístico por lo que hay que tener preparado un Plan “B”.

Riesgos logísticos. En relación al punto anterior, una empresa puede encontrar a menudo problemas relacionados con trámites aduaneros o en comunicación ferroviaria. Hay qué conocer bien cuál es la situación del país en dichos aspectos para prever posibles riesgos.

-Protección de la mercancía. El embalaje es esencial para que el producto llegue a su destino en perfectas condiciones, teniendo en cuenta que todo golpe, la humedad o una excesiva luz podrían dañar el material.

-Especificar el incoterm.  El incoterm son aquellos términos que definen cuál de las dos partes tiene la obligación de asegurar la mercancía, quién paga la prima de seguro y el tipo de póliza. El empresario necesitar especificar los términos del incoterm.

-Escoger los fletes. El flete es el precio que le cuesta a la empresa por transportar una determinada carga, y deberá establecerse de acuerdo al incoterm seleccionado. El coste depende de muchos factores, como la situación de las rutas, la estacionalidad o la competencia.

-Preparar bien la documentación. Una documentación incompleta, o no tener en cuenta posibles cargos del IVA en exportaciones internacionales son algunos de los contratiempos más habituales.

-Tener cuidado con las licencias. Ciertos productos, como el alcohol o el tabaco, requieren licencias específicas.

Los expertos recomiendan a aquellas empresas que desean iniciar el proceso de internacionalización empezar por envíos pequeños para ir averiguando la situación del mercado, las condiciones geopolíticas del destino seleccionado y las características del cliente.

Next International Business School es consciente de la importancia de tener presencia internacional. Por ello, y para asegurar que sus alumnos sepan aprovechar las ventajas de abrirse al mercado, Next IBS presenta en sus programas formativos el Master in International Business.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?