La figura del director de Comunicación, pieza clave en la comunicación corporativa

Comunicación Corporativa, clave para empresas

Una de las claves para el éxito de una empresa se encuentra en la imagen que esta proyecta tanto hacia el exterior como hacia el interior de la entidad. Por ello, la Comunicación Corporativa y la figura del director de Comunicación se ha convertido en los últimos años en una de las profesiones que más profesionales demandan.

Las empresas, además de obtener un beneficio económico a través de los servicios que ofrecen, tienen la obligación de transmitir una buena imagen si quieren que su actividad comercial obtenga resultados positivos. La Comunicación Corporativa o empresarial no es la única clave para lograrlos, pero sí se ha convertido en una herramienta estratégica en las empresas para llegar al éxito.

Los objetivos de esta Comunicación Corporativa son transmitir una imagen positiva de la empresa tanto para su público como para clientes o posibles colaboradores, difundir un mensaje adecuado y efectivo para captar nuevos públicos, y convertirse en un medio favorable y útil ante posibles crisis internas de la empresa. Todo ello forma parte de una estrategia comunicativa que, si está bien elaborada, puede llevar al éxito de la entidad.

Como en todos los departamentos de un organismo, el núcleo de su funcionamiento es el director, en este caso el Director de Comunicación, máximo responsable de la estrategia comunicativa de una empresa o de un organismo público. Como recordó el periodista Fernando Pastor en el espacio “Diálogos con Líderes Profesionales” organizado por Next IBS, el dircom es “un ingeniero de la Comunicación encargado de vigilar la reputación e imagen de la empresa”.

Esta imagen corporativa se desarrolla según un plan estratégico que, según la Asociación de Directivos de Comunicación, consta de 4 etapas: una investigación preliminar, la estrategia propiamente dicha, un plan de acción y un control de la eficiencia y evaluación de la eficacia del plan de acción. En este plan, el dircom debe ser un estratega que se anticipe a las incertidumbres de lo que sucederá.

El director de Comunicación de un organismo debe, por tanto, tener una formación adecuada de la rama de Comunicación, experiencia en este sector, y sobre todo, una visión estratégica para que la reputación de la marca para la que trabaja sea positiva. En este sentido, la ausencia de un director de Comunicación puede traer consecuencias negativas para la imagen de una entidad al no haber un profesional que sepa gestionar la política comunicativa de la misma.

En Next IBS apostamos por formar profesionales de la Comunicación Corporativa con el Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Marketing Digital, que responde a las necesidades que demanda el sector en la actualidad. El máster prepara a sus alumnos para ser directores de Comunicación por una parte, y directores de Marketing por otra.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?

Lunes 26 Feb. - 11:30h (Esp.)

Foro Next Educación con Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea y Vicepresidente de la Comisión