El Big Data y el sistema educativo, ¿son compatibles?

El Big Data puede mejorar el rendimiento de los estudiantes.

El creciente uso de la minería de datos está revolucionando el mundo en todos los sentidos, desde las disciplinas más específicas hasta las actividades de nuestro día a día. ¿Qué podría aportar el Big Data en materia de educación?

En pleno auge del uso del Big Data, mediante el que se recoge y se interpreta la gran cantidad de datos que se generan cada día, son muchos los expertos que vaticinan que el desarrollo de esta tecnología supondrá una auténtica revolución en muchos ámbitos, también en la educación. 

En el contexto educativo, la razón de que se apueste por el Big Data se encuentra en que el aprovechamiento de los datos facilitaría el análisis del gran volumen de información de los alumnos de los centros educativos y permitiría así personalizar su proceso de aprendizaje. Pero esa es solo una de las posibilidades que ofrece esta herramienta en el mundo de la educación.

Evitar el plagio es otro de los posibles usos del Big Data, ya que este puede ayudar a comprobar que los trabajos presentados por los alumnos sean originales. Para ello, ya existen algunas aplicaciones y portales webs que se ocupan de cruzar los datos de cualquier documento con otros recursos que se encuentran en línea.

Aprovechando que el análisis masivo de información permite realizar diagnósticos en tiempo real, el Big Data se convierte en un instrumento clave para detectar casos de abandono escolar, alumnos con necesidades especiales, métodos de aprendizaje ineficientes… Así, el profesorado y la dirección del centro educativo pueden actuar antes de que el problema sea mayor.

La aplicación del Big Data en el sistema educativo es ya una realidad en algunas escuelas del mundo y un ejemplo de ello es AltSchool en Estados Unidos. Esta start-up fundada en 2014, que cuenta con ocho centros educativos, busca revolucionar la enseñanza a través de un sistema de aprendizaje personalizado que exprima el potencial de los alumnos al máximo.

El objetivo que persigue esta organización, que apuesta al mismo tiempo por la tecnología y por la educación, es crear un método y una plataforma que puedan emplear todos los colegios del mundo, desarrollando un sistema operativo concreto para la educación global.

El Master in Big Data & Business Intelligence de Next IBS es un programa dirigido a graduados o profesionales de cualquier especialidad que quieran dotarse de la aplicación de la tecnología del Big Data para el desarrollo, impulso o cambio de rumbo de su carrera profesional.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?