¿Cómo emprender con éxito?

Muchos emprendedores fracasan al emprender en los primeros 5 años de iniciar una startup ¿Por qué?

Crear una empresa o desarrollar un proyecto de éxito es el sueño de todo emprendedor. Tener una idea potente para crear una Startup que genere millones de dólares, es la razón por la que muchos quieren ser emprendedores, pero ¿cuáles son los factores por los que el 95% de los emprendedores fracasa en sus proyectos?

Iniciar un negocio y gestionarlo productivamente a veces, requiere que los emprendedores sean sus propios jueces, y tomen decisiones muy difíciles. Si un emprendedor no es capaz de tomar decisiones con objetividad, puede llegar a cometer errores que le lleven al fracaso.

 

Los errores más comunes cometidos por los emprendedores

1. ‘Enamorarse’ de una idea. Al iniciar un proyecto de negocio los emprendedores cometen el error de no analizar o poner a prueba su idea. Creer ciegamente en un proyecto y dejarlo todo a la intuición es su principal equivocación. Una vez que se tiene una idea, es básico hacer una investigación de mercado mínima, identificar la competencia directa o indirecta, consultar con expertos en el tema, realizar una previsión económica y por último y más difícil, ser capaz de renunciar al proyecto si no es rentable.

José Manuel Pérez Díaz, experto en emprendimiento, y uno de los ponentes del programa #DiálogosConLíderesProfesionales defiende que abandonar una idea que no es rentable, es una de las cosas más difíciles para los emprendedores.

2. Escoger el equipo o socios. Los emprendedores deben elegir su equipo en base a sus habilidades de gestión y manejo de procesos en la creación de un proyecto. La objetividad debe primar en la elección del equipo.

En este sentido, Josefina Asensio, profesora del Máster Internacional de Creación y Aceleración Empresarial en Next IBS explica que la fórmula del éxito es tener  la capacidad de liderar equipos. “Todos los expertos coinciden en que el elemento humano es la base fundamental de la creación de valor en una empresa”.

3. Desarrollar el Plan de empresa. El Plan de Empresa nos proporciona las herramientas para evaluar la viabilidad de un proyecto, aprender sobre el proceso y saber cómo comunicarlo. Conocer el sector y analizar los riegos a los que podríamos enfrentarnos.

Muchos emprendedores cometen el error de no planificar sus acciones antes de comenzar con un proyecto y las dificultades que puedan surgir acabarían con su determinación.

4. Menospreciar a la competencia. Confiar demasiado en el proyecto o ser demasiados optimistas con una idea, al igual que no prever las amenazas que les acechan en el mercado, conducirá a los emprendedores hacia el error de creer que son infalibles. Es importante tener presente, que los competidores llegaron primero, tienen más experiencia y pueden reaccionar ante cualquier cambio  acción en  menor tiempo.

5. Querer hacerlo todo. No delegar en el equipo, querer controlarlo todo y no dar a los demás autonomía de gestión es un error muy común. Es necesario ser sincero con nuestras capacidades y confiar en el equipo elegido. El emprendedor debe delegar y dedicarse a las cosas en las que tiene mayor habilidad, de lo contrario, se ahogará en los procesos operativos y no podrá avanzar.

6. No formarse y confiar en sus propios conocimientos. La formación para los emprendedores es esencial. Adquirir habilidades en las áreas de interés permite desarrollar el criterio para evaluar el mercado y detectar las oportunidades y amenazas. Además de obtener las herramientas necesarias para acelerar el crecimiento del negocio.

En Next International Business School fomentamos el ecosistema emprendedor y los elementos que lo componen. El Máster Internacional en Creación y Aceleración Empresarial está diseñado para aportar valor a los emprendedores, les dotamos de herramientas que les permitan innovar, comunicar y gestionar sus proyectos de forma práctica y objetiva, iniciando su camino hacia el éxito.

 

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?