Estudiar un máster en Europa: Jennifer Piña, de República Dominicana y Máster Internacional en Creación y Aceleración Empresarial

Una vez más los alumnos tomáis la palabra en Next IBS. Jennifer Piña es de República Dominicana y llegó hace aproximadamente un año a Madrid para estudiar el Máster Internacional en Creación y Aceleración Empresarial de Next International Business School. Tras finalizar sus estudios y prácticas, Jennifer nos cuenta en primera persona la experiencia de viajar al extranjero para realizar un posgrado y cuáles son las ventajas e inconvenientes que ofrece Europa a los estudiantes Latinoamericanos.

Estudiar un Máster en Europa - Jennifer Piña

Los estudiantes latinoamericanos en Europa somos una mayoría inminente que crece cada vez más. La necesidad de abrirnos camino a una oportunidad de mejora económica, social y profesional, se apodera de nosotros y nos impulsa a tomar la iniciativa de emprender una nueva ruta. Abandonamos nuestra zona de confort, nuestro hogar y trabajo, con la esperanza de crecer como profesionales, de hacernos más competitivos en un mundo cambiante del que queremos ser parte activa. Cada uno de nosotros es consciente de que debemos evolucionar con estos cambios.

Estudiar en España, para los latinoamericanos, representa ventajas como el idioma y la importancia de sus escuelas a nivel internacional. En nuestros países, el hecho de haber cursado estudios en Europa, nos dota de un valor añadido frente a los que no han podido acceder a esa experiencia o decidieron no hacerlo.

A pesar de las ventajas, también nos encontramos con dificultades. Al llegar a España descubres que no se habla “español”, se habla “castellano”. Las primeras semanas te tienes que adaptar porque no entiendes nada y nadie te entiende a ti. Debes aprender a sustituir palabras habituales, eso sin contar con tus nuevos compañeros de aula latinoamericanos, que también hablan español, pero nada tiene que ver con el que hablas tú. En cuanto termine el año académico, poseerás un rico vocabulario y un amplio diccionario mental, lleno de definiciones para cualquier palabra en España y Latinoamérica.

Conocer a personas de todos los rincones del mundo, es sin duda una de las aportaciones más valiosas de estudiar en España. La palabra “Networking” cobra un significado real. La red de contactos, tanto personales como profesionales, se amplía y empiezas a ver que el mundo es un lugar más pequeño de lo que pensabas, que existen un millón de oportunidades y formas distintas de hacer las cosas que te enriquecerán como profesional y como persona. Estudiantes de todo el mundo, Europa, Latinoamérica, Norteamérica o África, te llenan de conocimientos, ideas, te transmiten sus experiencias y costumbres, se hacen parte de ti y nunca te abandonarán. Prepárate para aprender de las personas.

Viajar, viajar y viajar por muy bajo costo, es un lujo que puedes permitirte. Un fin de semana o un festivo en Europa perfectamente lo puedes pasar en París, Milán, Estambul, Marrakech y conocer lugares increíbles con un presupuesto ajustado. Tus prioridades de consumo también cambian. Siempre es mejor gastar dinero en viajar que en una prenda de ropa que en realidad no necesitas.

Entre los aspectos más complicados sitúo el estar alejado de tu familia. Adaptarte a una cultura diferente, el clima y la convivencia con otras personas, son una experiencia intensa. Las noches de invierno pueden ser muy fuertes, al igual que la factura de la “calefacción” que llega cada dos meses y te recorta el presupuesto del mes siguiente. A esto hay que añadir, los interminables resfriados y la falta que te hace la familia en Navidad.

La convivencia es difícil con tus padres y hermanos, pero aún más con personas que acabas de conocer, es un reto compartir piso con personas de cultura, costumbres y formas de pensar totalmente diferentes a la tuya. Ahí es cuando en realidad aprendes lo importante “del respeto al derecho ajeno es la paz” de Benito Juárez. El sentido común (que es el menos común de los sentidos, dicen por ahí), es el que debemos practicar en estos casos. Convivir es, sobre todo, no hacer las cosas que no nos gustaría que hicieran con nosotros.

Estudiar un máster en el extranjero es una la decisiones más importantes que hayamos tomado. Requiere un espíritu emprendedor y mucho valor. No por el simple hecho de estudiar, sino porque cambiará tu vida en todos los sentidos, incluso en aquellos que recordarás hasta muchos años después.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?