“España tiene posibilidades, pero no interesa la política exterior”

La sesión del Foro Next IBS sobre “La economía española y europea en la era Trump” ha contado con la intervención de Antonio Garrigues Walker, patrono de honor de la Fundación Consejo España-EEUU y presidente de la Fundación Garrigues en conversación con Manuel Campo Vidal, presidente de Next IBS.

“España es un país donde la política exterior no cuenta o cuenta muy poco y la importancia que desde el Gobierno español se da a las relaciones con Latinoamérica es menor, cuando España podría jugar un papel muy importante para nuestra economía”. Antonio Garrigues, patrono de honor de la Fundación Consejo España-EEUU y presidente de la Fundación Garrigues, ha analizado hoy lunes, 28 de noviembre, en el Foro de la Escuela de Negocios Next IBS, el escenario político a nivel mundial tras la victoria de Donald Trump.

“Tenemos una comunidad hispana a la que jamás hemos dedicado atención; tendríamos que empezar a hacer cosas”, ha explicado Garrigues en respuesta a preguntas de Manuel Campo Vidal, presidente de la Escuela de Negocios Next IBS, sobre la política exterior española y el reciente fallecimiento de Fidel Castro, ex presidente de Cuba.

“Aunque Trump representa al denominado ‘white power’ estadounidense y la relevancia que tiene el hecho de que aparezca en escena tras un presidente negro como Obama, no va a pasar nada especial, espero, porque va a ser más de lo mismo”, ha destacado Garrigues.

“Estados Unidos tiene un poder tremendo, no hay nadie que se pueda equiparar con EEUU y no sólo con el poder militar, sino que también está el poder económico y financiero, y el poder tecnológico”. De este modo, el Presidente de la Fundación Garrigues ha explicado que aunque se lleva hablando de la decadencia de Estados Unidos desde hace más de 15 años, Estados Unidos sigue siendo un poder global fundamental.

Como posibles alternativas a la potencia norteamericana, Garrigues ha detallado las posibilidades que ofrecen Rusia, China y Europa.  “El poder ruso podría ser un candidato a liderazgo mundial pero no tiene capacidad global, ni capacidad política aunque sí posee ventajas geopolíticas”. En cuanto a China ha apuntado que se trata de  un poder emergente, de un poder económico serio pero tiene sus propios problemas internos como, por ejemplo, la transición política.

Sobre Europa, el Patrono de Honor de la Fundación Consejo España-EEUU ha subrayado lo grave que resulta que Europa sea un continente tan envejecido en donde cada país no vele más que por sus intereses y donde el único elemento en común sea el euro. “Si Europa no hace todo lo que tiene que hacer para adaptarse a las nuevas circunstancias será un continente viejo y en decadencia”, concluye Garrigues en clara alusión al problema europeo desde la perspectiva de la pirámide poblacional.

Por el contrario, EEUU es un país donde cada mujer tiene de media 2,1 hijos, en parte gracias al alto flujo inmigratorio,  y, por tanto, se percibe como un país “dinámico”, en palabras del propio Garrigues. Por tanto, Europa necesita avanzar hacia un rejuvenecimiento poblacional sino podrán darse situaciones similares a la del Brexit donde más de 80% de los jóvenes querían permanecer en la Unión Europea, pero ganaron la generación de edad más avanzada.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales

Conoce Next IBS

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next International Business School?